Panamá maneja el 15% de la carga del mundo

Rommel Troesh aspira a que el país atraiga más navieras para nuevos puertos
  • lunes 05 de diciembre de 2016 - 12:00 AM

ENTREVISTA

La industria marítima pasa por uno de sus momentos más importantes. Romel Troesh ha dedicado más de 30 años de su vida a este sector. Hace poco salió de Panamá Ports Company (PPC) donde se desempeñaba como gerente y hoy considera que es necesario un sexto puerto para satisfacer la demanda del mercado.

¿Por qué salió de Panamá Ports?

Me ofrecieron un mutuo acuerdo y lo tomé, decidí retirarme y empezar otra tarea como consultor y asesor. Estuve 17 años en PPC. Hubo una decisión para reestructurar la empresa y le ofrecieron a toda la plana mayor el retiro y hoy día ya no queda ningún colega de los que estuvieron conmigo en la época. No era un tema puntual, sino una decisión del nivel ejecutivo, que decidió reestructurarlo.

¿Cuántos años tiene en la carrera marítima?

30. Tengo mis cuotas pagas.

¿Qué es lo que le apasiona de esta actividad?

Dentro de la industria, ver el potencial que existe y todo lo que hay por desarrollar. Panamá ha tenido un desarrollo marítimo enorme en los últimos 20 años a raíz de la privatización portuaria. Antes, los barcos usaban el Canal y seguían su curso pero con los puertos empezaron a parar.

¿Cuáles son los principales desafíos de la industria marítima hoy día?

Creo que el principal es cómo aprovechar esta posición geográfica, que es la que llevó a los norteamericanos a construir el Canal. Eso generó un volumen de negocios a través del Canal. pero el reto de Panamá es tratar de generar más negocios a raíz de eso, más la generación de servicios porque lo que se hace en esta actividad es exportar servicios.

¿Lo estamos haciendo bien?

No estamos haciendo todo lo que pudiéramos. Es un tema de Estado, los gobiernos deben involucrarse en temas para desarrollar más esta industria, lo que se necesita para poder aumentar el volumen de venta de servicios que hoy día tenemos. El trasbordo de carga, por ejemplo, es el segundo servicio marítimo que tiene Panamá, siendo el primero el paso de los buques por el Canal. El trasbordo es dar el servicio de un lado a otro.

Ese servicio actualmente se cuantifica en un 90%.

Sí, algo así. Se calcula que es un 88%, el resto es carga local. Ese servicio se ha desarrollado a raíz de la privatización portuaria que se inició con el gobierno de Guillermo Endara. Luego, el presidente Ernesto Pérez Balladares privatizó tres puertos, el que le da a Evergreen la concesión y los dos de Balboa y Cristóbal. El presidente Martín Torrijos da la concesión de Panama International Terminal o PSA a una corporación de Singapur, puede haber otros socios.

Hay cinco puertos hoy en día, ¿es necesario uno más?

Se promueve el de Corozal, pero está en discusión como sabemos.

¿Pero hay necesidad o no de un sexto puerto?

Yo he estado viendo las estadísticas de la región. Las rutas que pasan por Panamá y las que no pasan. También hemos revisado la crisis de sobre ofertas de barcos que ha detonado en una crisis en las navieras, no así para los exportadores e importadores de fletes. Para las navieras no es tan bueno el momento que han sacado barcos del mercado y se han fusionado para provocar que se dé un crecimiento de fletes y puedan tener un margen de utilidad.

Pero eso no responde la pregunta...

Sí, frente a esto quiero decirte que, como país, nos dedicamos al tránsito de barcos y al trasbordo. En la región más cercana a Panamá se mueve un promedio de 20 millones de TEU, o contenedores de 20 pies al año. Eso en el mercado de trasbordo significa 40 millones, de los cuales Panamá solo maneja el 15%. El mercado al que debemos apuntar es de 40 millones de TEU, por supuesto que no podemos traerlos todos porque hay competencia en el mercado. Pero considero que es necesario otro puerto en el Pacífico de Panamá. No es un tema circunstancial con Corozal, igualmente a 10 años tendríamos que ver cuál será el próximo desarrollo portuario porque ese no será, si se hace, el último puerto. Panamá tiene que tener una oferta portuaria abundante para que la gente nos vea como ese país que puede hacer el trasbordo de carga o el paso de la misma.

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