Panamá enfrenta una doble carga de malnutrición
- lunes 16 de octubre de 2023 - 12:08 AM
El hambre y la obesidad, dos extremos, que son una realidad que están a flor de piel en Panamá, a lo que expertos en nutrición denominan como: doble carga de malnutrición.
De acuerdo con el nutricionista José Ramiro López, Panamá enfrenta una doble carga de malnutrición, por un lado, está la desnutrición que está presente en el 15% de la población infantil, que incrementa con más fuerza en las áreas indígenas; por el otro se encuentra el sobrepeso y obesidad.
Explicó que estadísticas hablan que arriba del 70% de la población adulta tiene problemas de obesidad en el Istmo; en la población infantil está presente en cerca del 86%.
‘Esto es preocupante', enfatizó López, quien citó que las estadísticas revelan que de las 10 primeras causas de muertes, seis están relacionadas con la mala alimentación.
Hoy, 16 de octubre, se celebra el Día Mundial de la Alimentación. Por lo que el nutricionista considera que el país debe abocar a políticas públicas que promuevan la salud y prevengan enfermedades, donde la ‘alimentación' juega un papel importante para disminuir estas estadísticas y mejorar la calidad de vida y desarrollo de los panameños.
En el caso de la obesidad en el país, profesionales de la salud han reiterado la necesidad de que se tomen acciones de prevención urgentes.
‘El riesgo de muerte por todas las causas es mayor en las personas con obesidad severa y la mortalidad en pacientes obesos mórbidos es más de 12 veces mayor que en los individuos normales', advirtió Yelkys Gill, directora ejecutiva nacional de los Servicios y Prestaciones en Salud de la Caja de Seguro Social (CSS).
Expertos han señalado que la expectativa de vida se reduce nueve años en mujeres obesas y 12 años en hombres en esa condición.
La CSS ha revelado que en el año unos 9,000 panameños fallecen por obesidad o alguna enfermedad relacionada con el sobrepeso, lo que representa el 45% de las muertes.
En agosto de este año, el director de la CSS, Enrique Lau Cortés, aseguró que la obesidad se abordará en la Ciudad de Salud a través de un modelo de manejo de la obesidad, porque son pacientes con riesgo de problemas cardiovasculares, hipertensión y diabetes.