Panamá Energy Summit 2026 pondrá sobre la mesa el futuro energético del país
- domingo 25 de octubre de 2026 - 12:00 AM
panamá se prepara para un encuentro que busca conectar el futuro energético con el crecimiento económico del país. La Estrella de Panamá y El Siglo presentarán el miércoles 28 de octubre el Panamá Energy Summit 2026, un foro que reunirá a representantes del sector público y privado para debatir los desafíos y las oportunidades de la industria eléctrica nacional.
El evento se desarrollará de 8:00 a.m. a 12:00 mediodía en el Renaissance Panama City Hotel, bajo el lema ‘Energía que impulsa la competitividad, la inversión y el futuro de Panamá’. La iniciativa parte de una premisa: la energía no es únicamente un servicio básico, sino un componente estratégico para atraer inversiones, fortalecer la industria, impulsar los negocios y sostener el desarrollo económico.
El foro busca ir más allá de los aspectos técnicos del suministro eléctrico y poner sobre la mesa cómo la infraestructura, la confiabilidad y la seguridad energética inciden en la capacidad de Panamá para competir y crecer. La discusión también tendrá la mirada puesta en el 2040, con énfasis en las prioridades que deberá atender el país para responder a las necesidades futuras de empresas, comercios y ciudadanos.
Entre los principales ejes figuran la competitividad, la seguridad y confiabilidad energética, la atracción de inversiones, la innovación tecnológica y la sostenibilidad.
También se abordarán las oportunidades de integrar proyectos de energía limpia, sistemas de almacenamiento, redes inteligentes e inteligencia artificial, sin perder de vista el equilibrio entre los objetivos ambientales, la estabilidad tarifaria y la continuidad del servicio.
La jornada comenzará con la intervención de Rodrigo Rodríguez Jaramillo, secretario nacional de Energía, quien presentará la conferencia magistral ‘La hoja de ruta energética de Panamá: prioridades y visión hacia 2040’. Su participación abrirá el debate sobre las decisiones estratégicas que marcarán el rumbo del sector en los próximos años.
A las 8:40 a. m. se desarrollará el panel ‘La energía que Panamá necesita para crecer’, centrado en la generación, transmisión, distribución e inversión, así como en la capacidad del sistema para acompañar una nueva etapa de crecimiento. Participarán Isaac Castillo, gerente de Estructuración y Analítica de AES Panamá; Jean Carlos Trejos Arosemena, planificador del Sistema Interconectado Nacional de ETESA; y Samantha Ríos Ruiz, directora del Sistema de Distribución de Naturgy Panamá.
El programa incluirá presentaciones ejecutivas de Naturgy y AES Panamá. La primera abordará la infraestructura energética para una Panamá más competitiva, con énfasis en inversión, modernización y confiabilidad; mientras que AES expondrá sus estrategias de innovación, sostenibilidad y competitividad de la matriz energética.
El cierre de alto nivel estará a cargo de Zelmar Rodríguez Crespo, administradora general de la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (ASEP), con el tema ‘El desafío de garantizar un sistema energético confiable y competitivo’.