Panamá dice adiós al hurto de tapas de alcantarilla con modelos reciclados
- miércoles 03 de diciembre de 2025 - 1:50 PM
La Alcaldía de Panamá sigue ampliando el programa de instalación de tapas de alcantarilla fabricadas con plástico reciclado, una iniciativa que combina sostenibilidad, ahorro público y colaboración con empresas privadas.
Este martes 2 de diciembre de 2025, la comunidad de Las Garzas, en Panamá Este, recibió la primera tapa patrocinada en este sector, cubierta totalmente por aportes privados.
La producción de estas tapas es un proceso cien por ciento panameño. Uno de los fabricantes, en un video divulgado por la Alcaldía, explicó que el material reciclado se clasifica desde el origen por grupos de trabajo ubicados en vertederos y rutas de reciclaje.
“El material llega todo separado por grupos de personas que están tanto en los vertederos como en algunas rutas de reciclaje y se organiza previo a la molienda. Aquí todo es 100% panameño, es un proceso que ha tomado tiempo aprender, pero ya tenemos controlados los procedimientos para conseguir condiciones de calidad estándar”, indicó.
La primera alcantarilla instalada en Las Garzas, fue patrocinada por la empresa Bikini Shop y sin ningún costo para el erario municipal. El alcalde Mayer Mizrachi destacó que el modelo de patrocinio permite financiar completamente la infraestructura y, al ser de plástico reciclado, elimina el incentivo para el robo.
“Costó cero dólares al erario público porque lo patrocina enteramente la empresa privada. Como es de plástico reciclado, nadie se la va a robar. En todas Las Garzas hay decenas de mánhole que han sido robados para vender a recicladoras. Ya nadie se las va a robar”, expresó en un video publicado por la institución.
El alcalde también informó que ya existen más de 400 tapas garantizadas en todo el distrito gracias al apoyo empresarial. “Gracias a ustedes, empresa privada, por acoger esta iniciativa, porque le están ahorrando un costo al Estado y además están participando en el mejoramiento de la ciudad”, añadió.
Estas tapas, fabricadas en Parita, provincia de Herrera, no solo representan una solución efectiva contra el hurto, sino que impactan económicamente a más de 200 personas y benefician a más de 400 mil residentes del distrito capital. Su costo, de alrededor de 160 dólares, es considerablemente más bajo que el de las tapas de hierro, que oscilan entre 550 y 700 dólares.
Con más de 1,000 futuras instalaciones proyectadas en distintos sectores, la Alcaldía reafirma su apuesta por una infraestructura sostenible, segura y desarrollada con mano de obra nacional.