Panamá defiende los océanos en Nueva York

La Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá participa en la Tercera Sesión de la Comisión Preparatoria
  • martes 24 de marzo de 2026 - 8:00 PM

Para fortalecer la pesca sostenible, Panamá participa en la Tercera Sesión de la Comisión Preparatoria para la entrada en vigor del Acuerdo sobre la Biodiversidad Marina más allá de la Jurisdicción Nacional (BBNJ).

La Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá (ARAP), a través del Subadministrador General, Gerardo Irimia Arosemena, lidera la delegación panameña, reafirmando el compromiso del país con la gestión responsable de los recursos marinos y la consolidación de un marco global que garantice la salud y productividad de los océanos para las generaciones presentes y futuras.

El Acuerdo sobre la Biodiversidad Marina más allá de la Jurisdicción Nacional, según la ARAP, es un instrumento internacional que establece un marco jurídico esencial para la protección de la alta mar, promoviendo la conservación y el uso sostenible de la biodiversidad marina.

Su implementación resulta clave para fortalecer la pesca sostenible, reforzar la lucha contra la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (INDNR), y garantizar el equilibrio entre las actividades pesqueras y la conservación de los ecosistemas oceánicos.

La Tercera Sesión de la Comisión Preparatoria se desarrolla en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York, desde el 23 de marzo hasta el 2 de abril de 2026.