Panamá debe tomar medidas para controlar flujo de migrantes irregulares
- miércoles 07 de junio de 2023 - 12:00 AM
El gobierno debe buscar la forma de controlar la entrada al país por esa vía para salvaguardar la vida de los propios migrantes, y para evitar que estos queden de manera ilegal en suelo panameño.
Aunque muchos afirman que su objetivo es llegar a Estados Unidos (EE. UU), hay migrantes que ven a Panamá como un buen destino, para quedarse, trabajar y mandar dinero a sus seres queridos.
Un claro ejemplo de esto, es que en operativos que ha realizado el Servicio Nacional de Migración (SNM) en conjunto con otras entidades, se han captado de enero a mayo, más 600 migrantes deambulando por lugares de Chiriquí y la capital del país (520 venezolanos).
Solo el pasado 30 de mayo unos once fueron captados durante un operativo efectuado en La Concepción, Chiriquí.
La terminal de Albrook, avenida B, avenida Central y la terminal del Metro en la 5 de Mayo también son lugares donde han sido sorprendidos estos migrantes, que el SNM ha recalcado que su estatus en el territorio nacional es solo de tránsito y no pueden ejercer ningún tipo de actividad laboral.
Al ser detectados, estos ciudadanos, en su mayoría chamos, son llevados a área fronteriza de Paso Canoas para que continúen su tránsito por Centroamérica.
Luciano Yanes, miembro de la comisión de derechos migratorios del Colegio Nacional de Abogados, dijo que es positivo que se realicen operativos porque hay migrantes que no solo deciden irse a EE. UU, sino que deciden quedarse en Panamá, por su posición geográfica y por tener un sector bancario fuerte, donde se maneja el dólar.
Reiteró que además el istmo, según organismos internacionales, es apto para ser inversiones y eso genera condiciones para que los extranjeros se queden.
‘Panamá debe poner sus controles, para que los extranjeros decidan legalizarse o retornen a su país para que no sean una carga a para la sociedad panameña', enfatizó.
Dijo que a pesar de que hay quienes determinan quedarse, no ve conveniente que se realice otro ‘Crisol de Razas', ya que eso agravaría el problema migratorio y afectaría las condiciones sociales del istmo. Lo que considera es que Panamá debe buscar la manera de legalizar a quienes, ya están en el país y están trabajando de forma informal.
En enero de este año el SNM comunicó que no se contempla la realización de ‘Crisol de Razas', ni se están haciendo trámites en la institución en este sentido.
Hay otra realidad, es que hay quienes deciden quedarse y quedan sumergidos en la indigencia. El abogado Yanes explicó que puede ser porque no tienen un estatus legal lo que los hacen fácil para que abusen de ellos; y segundo, por no contar con recursos.
En los últimos años, la indigencia en la capital aumentó luego de la pandemia. Las autoridades calculan que actualmente hay 600 indigentes deambulando en el país, pero la cifra exacta se desconoce.