Panamá debe tomar medidas ante migrantes
- domingo 16 de octubre de 2022 - 12:00 AM
Luego de que Estados Unidos (EE. UU) anunciara nuevas medias para el ingreso de migrantes venezolanos, expertos en el tema han planteado algunas alternativas para que el problema no se acentúe más en Panamá.
Por un lado, la Asociación de Residentes y Naturalizados de la República de Panamá, propuso que se entregue un carnet migratorio por razones humanitaria, además de organizar una feria de regularización migratoria para aquellos que todavía están pendientes de sus documentos migratorios; mientras que el expresidente, Juan Carlos Varela, habló de que el país debe revisar el proceso de visado a Venezuela, para que las familias puedan abordar un avión y no exponer su vida en la selva.
La realidad es hay una situación de descontrol y de crisis. Esto fue resaltado por Panamá ante la Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA). Añadió que se está ante una ola migratoria de venezolanos.
Se estima que este año han pasado más de 187 mil 644 migrantes migrantes por la peligrosa selva, de los cuales el 70% son venezolanos.
Según Luciano Yanes, miembro de la comisión de derechos migratorios del Colegio Nacional de Abogados, Panamá, desde ya, debe sentarse y buscar alternativas.
Explicó que estos foráneos al no poder llegar a suelo americano, que es su sueño, optarían por quedarse en Panamá por el tema del dólar y otros elementos que hacen que el Istmo sea una buena opción.
Pero aclaró que los migrantes siempre van a buscar la manera de irse a Estados Unidos, así que podrán quedarse un tiempo en suelo panameño, trabajar y luego seguir su travesía.
Ante esto propuso realizar un censo para saber cuántos migrantes van a optar por quedarse en el país al no poder llegar a EE. UU y luego gestionar una manera de que estos se queden de manera legal y puedan aportar sus habilidades en áreas en que Panamá tenga baja demanda.
Nadia Pérez de Singh, especialista en derecho migratorio Panamá, enfatizó que se debe tomar medidas urgentes y convocar a autoridades regionales, porque Panamá es uno de los países más afectados. En un año promedio cruzaron 8 mil migrantes y en el 2021 la cifra aumentó a 130 mil y en lo que va este año se ha superado drásticamente la cantidad.
Resaltó que Panamá es el único país de la región que ofrece refugio, alimentación, atención médica y lleva un registro biométrico de los que llegan. ‘Esto se puede convertir en un detonante social con consecuencia negativa para la economía de Panamá de quedarse estos migrantes en el Istmo; se deberá pedir ayuda internacional', puntualizó la experta.
El defensor del Pueblo, Eduardo Leblanc, ante esta situación, ha manifestado que esto provocará un embudo en Centroamérica, pero no en Panamá, sino en México y países más cercanos.
Frente a la nueva política migratoria adoptada por los Estados Unidos, la ministra de Relaciones Exteriores, Janaina Tewaney, comunicó que se está desarrollando una estrategia para plantear iniciativas en una reunión técnica que realizará en las próximas dos semanas en Colombia, con la coordinación de Costa Rica y Estados Unidos, que permitan iniciativas conjuntas para controlar el tránsito irregular.
Ayer, el comisionado europeo para la gestión de crisis, Janez Lenarcic, y la vicecanciller, Marta Gordón visitaron la estación de recepción migratoria de Lajas Blancas, para ver la crisis que se enfrentan miles de migrantes.
Durante su visita, Lenari anunció 153 millones de euros en ayuda humanitaria para 2022 y la apertura de la primera reserva humanitaria regional de la Unión Europea en Panamá para desplegar ayuda de manera eficiente.