Panamá busca ratificar certificación de exportación de camarón hacia Estados Unidos

En medio de auditoría que realiza la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (de EE.UU.) en el país
  • miércoles 28 de enero de 2026 - 4:16 PM

La Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá (ARAP) dio inicio por tercer día consecutivo a nivel nacional y la segunda en Panamá Oeste (Vacamonte) a una serie de inspecciones técnicas y auditorías de campo en conjunto con auditores de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) de los Estados Unidos, donde el objetivo central es verificar el cumplimiento del uso de los Dispositivos Excluidores de Tortugas (DET´s) en la flota camaronera nacional.

Esta evaluación es requisito para que Panamá mantenga la certificación estadounidense, un documento esencial que permite al país la exportación de camarones al mercado norteamericano, un pilar fundamental para la economía pesquera del país.

Durante la misión, especialistas de la NOAA, en conjunto con inspectores de pesca marítima de la ARAP-Vacamonte, llevaron a cabo inspecciones directas en las embarcaciones de pesca para certificar que el diseño, instalación y ángulo de los DET´s cumplan con los estándares internacionales.

Lograr una calificación del 100% en el cumplimiento de estas normativas es la meta establecida por el gobierno panameño, asegurando que la actividad pesquera industrial sea compatible con la protección de las tortugas marinas, especies bajo regímenes especiales de conservación.

Panamá busca ratificar certificación de exportación de camarón hacia Estados Unidos

Para estas labores de inspección la ARAP ha coordinado un despliegue logístico con el acompañamiento del Senan, quienes garantizan la custodia y seguridad del personal técnico panameño y de los auditores internacionales durante este proceso de inspección en los principales muelles y zonas de pesca que registra el país.

“Es la aspiración de país y de la ARAP tener la aprobación de esta auditoría por parte de la NOAA, y estos resultados no sólo asegurarán el comercio internacional, sino que reafirman el compromiso de Panamá con una pesca responsable y sostenible para garantizar la seguridad alimentaria”, destacó Martin Vergara Moreno, subdirector de Inspección, Vigilancia y Control de ARAP.

El mercado de los Estados Unidos representa uno de los destinos más importantes para el camarón panameño; mantener su certificación previene barreras comerciales y protege miles de empleos directos e indirectos que dependen de esta cadena de valor, desde los pescadores hasta las plantas de procesamiento.