Panamá avanza en materia fiscal, afirma la Cancillería

La Unión Europea mantiene al país en su lista de paraísos fiscales
  • miércoles 19 de febrero de 2025 - 12:00 AM

El Ministerio de Relaciones Exteriores calificó ayer como un gran avance la decisión de los países de la Unión Europea (UE) de reclasificar a Panamá en el Anexo II de su lista de cooperación en materia fiscal.

De acuerdo con la Cancillería panameña, la reclasificación “evidencia un avance hacia el objetivo de salir de las listas discriminatorias de la Unión Europea”.

La decisión fue oficializada a través de un memorándum del Consejo Europeo, emitido ayer, en el cual se destaca el compromiso de Panamá para adecuar su mecanismo de intercambio de información tributaria a requerimiento, según las recomendaciones del Foro Global de la OCDE.

Además, el memorándum resalta que Panamá ha solicitado una revisión profunda de sus procedimientos de intercambio de información, que deberá ser evaluada por el Foro Global de la OCDE, antes del 17 de julio de 2026.

La lista de jurisdicciones no cooperativas está conformada por Samoa Americana, Anguilla, Fiji, Guam, Palau, Panamá, Rusia, Samoa, Trinidad y Tobago, las Islas Vírgenes americanas y Vanuatu, según informó en un comunicado el Consejo de la UE, la institución en la que están representados los Estados miembros.

“Aunque en esta ronda de actualización ha habido algunos acontecimientos positivos, el Consejo lamenta que estas jurisdicciones no cooperen todavía totalmente en cuestiones fiscales y les invita a mejorar su marco legal para resolver los problemas identificados”, dijo la institución.

La lista, que funciona desde 2017 y se actualiza cada seis meses, incluye aquellas jurisdicciones que incumplen los estándares de la UE en materia de transparencia fiscal, justicia tributaria o implementación de las normas internacionales para evitar la erosión de la base fiscal o el traslado de beneficios, y que además no dan pasos para atajar esos problemas. Figurar en ella no conlleva sanciones económicas, aunque los Estados pueden imponer otras penalizaciones.