Panamá aplicará medidas de retorsión

Mulino giró intrucciones a su cuerpo diplomático en el combate contra las listas discriminatorias
  • martes 10 de septiembre de 2024 - 12:00 AM

Hacer sentir en el extranjero la voz de Panamá en rechazo a las listas discriminatorias que afectan la imagen internacional del país, ha sido la instrucción que dio el presidente de la República, José Raúl Mulino a su cuerpo diplomático que acompañará su administración.

El mandatario fue enérgico en anunciar medidas de retorsión contra aquellos países que insistan en incluir o mantener a Panamá en las listas grises.

“El país que nos tiene en estas listas no tendrá derecho a nada de Panamá, ni a un voto a favor ni a contratos con la Nación, y mucho menos a licitaciones importantes. No van a estar, así de fácil”, manifestó.

Mulino indicó que a través de la Cancillería, ya se ha planteado la posición del Gobierno panameño a las distintas embajadas acreditadas en Panamá que tienen que ver con la confección de estas listas discriminatorias.

“No es verdad que somos amigos, cooperadores, un tremendo país, un gran gobierno por un lado y unos maleantes por otro. No lo somos y lo rechazamos”, puntualizó Mulino.

Reacciones

La directriz del gobernante, fue aplaudida por el presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), Temístocles Rosas, quien indicó a El Siglo, que “es una muestra de que nuestro país exige respeto”.

El empresario destacó que no es justo que sigan comparando a nuestro país con otras jurisdicciones que sí han demostrado poco interés en prevenir lavado de dinero, blanqueo de capitales y financiamiento del terrorismo.

“Hemos cumplido con las exigencias impuestas tanto por el GAFI, la Unión Europea y la OCDE y siguen manteniendo a Panamá aislado”, reprochó Rosas.

Por su parte, Giulia de Sanctis, presidenta de la Asociación de Ejecutivos de Empresa (Apede), destacó que en el derecho internacional, la reprocidad en el trato es un principio básico.

“El problema de fondo es el doble estándar. No hay una regla de aplicación general. El gobierno debe buscar la aprobación de un tratado internacional en esta materia en las Nacionales Unidas para que todo el mundo sea tratado con la misma regla y se elimine la discriminación en contra de economías pequeñas”, analizó de Sanctis.

comments powered by Disqus