‘Un país en el que no hay salud, es imposible que progrese ' Julio Rangel
- domingo 04 de agosto de 2019 - 12:00 AM
Julio Rangel es un humilde trabajador que se dedica al oficio de las pinturas, desde hace 20 años. Él reside en El Chorrillo nos cuenta un poco y, desde su punto de vista, acerca de su sentir con respecto a lo que acontece en el panorama nacional.
¿Cree usted que se deben investigar el tema de los medicamentos vencidos encontrados en tres contenedores en un depósito del Ministerio de Salud?
El grado de irresponsabilidad de los que dirigen estas entidades es grande, pues pareciera que dentro de estas instituciones existe una mafia, este tipo de hechos nunca debió ocurrir. El Estado ha metido las manos en muchas cosas y estas situaciones que se viven hoy en día son inestables producto de la irresponsabilidad del gobierno.
¿Qué opina acerca que la Alcaldía de Panamá quiera recuperar playas en la Bahía de Panamá a un costo aproximado de 120 millones de dólares?
Yo si estoy de acuerdo, ya que es una forma de que muchos panameños puedan asistir sin ningún problema a esos futuros centros de recreación, que muchas veces son momentos de diversión no solamente para la familia sino también para muchos niños. También estoy de acuerdo en que el panameño tiene que aprender a no tirar basura en las playas no ensuciar es limpiar.
¿Qué opina usted sobre el tema de migración?
Es un tema candente, el Estado tiene que organizar la migración, yo creo que ya es tiempo que el gobierno le de un alto a este tema, la migración aquí tiene que ser controlada con orden, no es posible que un extranjero que no viene a invertir se quede aquí y con poco dinero. Lo importante es que los extranjeros hagan inversión y no quedarse sin hacer nada porque eso se convierte en una carga para el Estado entonces yo considero que el Estado le tiene que poner orden a migración, tiene que haber un ordenamiento, tiene que haber un control total de quién entra y quién sale de nuestro país.
¿Que opina sobre las declaraciones de la procuradora Kenia Porcell de que se quieran desmantelar las fiscalías anticorrupción y prescindir de su puesto como investigadora?
Yo pienso que hay funcionarios que deberían ser destituidos, ahí tenemos una Corte Suprema de Justicia corrompida muchísimo, una Asamblea desprestigiada en todos los sentidos. Alguien tiene que poner orden en este país, ella se ha prestado para muchas cosas, ellos han estado haciendo cosas indebidas e ilegales.
¿Qué opina usted del tema de turismo en Panamá?
El turismo es una inversión que el Estado tiene que esforzarse en hacer, si aquí el Estado invirtiera más en turismo el país seria algo increíble en materia económica, pero no hay seriedad, hay que mejorar el turismo en Panamá, hay que atraer al turista hacia nuestro país, pero para eso tiene que haber seguridad jurídica, si no la hay nadie va a invertir en este país.
¿Cree usted que con la eliminación de las bolsas de plástico evitará de algún modo la contaminanción al medio ambiente?
Yo no creo que se resuelva este problema, ese es un tema que entra en una materia de discusión, puede que la eliminación de los desechos plásticos no resuelva nada, porque es un problema que viene de hace varios años y para que se resuelva este problema los panameños tienen que poner de su parte.
¿Cuáles son los temas que cree usted se le debería dar prioridad en este nuevo gobierno?
El gobierno actual, en lo más importante que tiene que centrarse, es meterle mano a la salud, el presidente tiene muy buenas intenciones, creo que está haciendo un esfuerzo y debe ponerle atención al tema de la salud y a la educación que son los pilares para que un país avance, donde no hay salud es imposible que progrese el país, hay gobiernos serios que le tienen que meter la mano a la salud y a la educación.
¿Piensa usted que se debería prestar más atención a la situación crítica que enfrenta el Hospital del Niño, con respecto al poco espacio, infraestructura y falta de personal existente?
El Estado tiene la responsabilidad de darle prioridad a los hospitales de la localidad, es importante que al Hospital Del Niño lo arreglen, hay muchos niños en situaciones difíciles e indecorosas.