Pago de los intereses, el clamor de los jubilados
- lunes 13 de noviembre de 2023 - 12:00 AM
Ante las declaraciones de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que se debe respetar los trámites y términos al referirse a las ocho demandas presentadas contra el contrato minero, dirigentes de los jubilados se pronunciaron.
De acuerdo con el dirigente Héctor Ávila, ellos van para un año en la espera de un fallo, y pasan los días, los meses y nada. ‘La CSJ habla de respetar los trámites y los términos, ¿y qué pasó con el proyecto de Ley 727?', se pregunta Ávila.
El proyecto que se refiere Ávila es el que ordena el pago de los intereses por mora como derecho derivado de la retención de la segunda partida del Décimo Tercer Mes de los años 1972 a 1983 a los servidores públicos y trabajadores del sector privado que laboraron durante este periodo.
Esta iniciativa fue aprobado de manera unánime (con 53 votos a favor) por insistencia en tercer debate por la Asamblea Nacional (AN), el 11 de noviembre del año pasado.
El presidente Laurentino Cortizo, en octubre de 2022, lo objetó en su conjunto, por inconveniente e inasequible.
Ávila detalló que el 27 de diciembre de 2022, el presidente envió la iniciativa a la Corte Suprema de Justicia para que decidiera, ya que no había un consenso entre el Órgano Legislativo y el Ejecutivo. ‘Se ha quedado durmiendo el sueño eterno', enfatizó el dirigente,
‘Todos los miércoles vamos a la Corte para saber como avanza el proceso y aún nos siguen dando vueltas', dijo el jubilado al solicitar a la CSJ que agilice el proyecto, y que cumpla con lo que dijo que se respeta los trámites y términos.
‘Hemos esperado con paciencia, pero hasta cuándo', añadió.
En abril de este año, también los miembros del Colegio Nacional de Abogados de Panamá presentaron ante la CSJ un alegato para que se declare exequible el proyecto de Ley 727 de 2021 que ordena el pago de los intereses por mora como derecho derivado de la retención de la segunda partida del décimo tercer mes de los años 1972 a 1983 a los servidores públicos y trabajadores del sector privado que laboraron durante ese periodo.