Pago de impuesto y placas serán verificadas

Tanto la policía de tránsito como los inspectores de la Attt aplicarán las multas
  • viernes 07 de mayo de 2021 - 12:00 AM

La Ley 214 sancionada recientemente por el presidente de la República, Laurentino Cortizo, y que establece el uso de la placa vehicular por 5 años, no justifica que haya autos circulando con matrícula vencida, según la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT).

De acuerdo con el director nacional de educación vial de la ATTT, Nicomedes Azpurúa, los contribuyentes deben pagar el impuesto de circulación todos los años y la lata de la placa se reemplaza cada 5 años.

Juega vivo

Por un lado, existe la costumbre de hacer ver que se pagó la placa o impuesto y aducir que se tiene el recibo en casa cuando en realidad el conductor no lo ha pagado.

Al respecto, Aizpurúa destaca que el Artículo 41 del Decreto 640 (Reglamento de Tránsito), es claro cuando en el literal C, se establece la prohibición de transitar con la placa vencida.

Según el funcionario cada municipio deberá extender alguna calcomanía y recibo donde se acredita el pago del impuesto de circulación todos los años.

Agregó que la entidad tiene una prórroga actualmente para las placas que hayan vencido de diciembre hasta la fecha y esta vence el 31 de mayo, al igual que las licencias de conducir.

Cifras

Dicha ley busca mitigar en parte el daño ecológico causado por las láminas de aluminio calibre 24, utilizadas para la fabricación de las placas.

Según la ATTT, la cantidad de autos que circulan en todo Panamá es de un millón 221 mil 199 vehículos.

Una fuente oficial declaró que la Escuela Vocacional de Chapala, recibe 5 dólares por cada placa confeccionada, cuyo monto se utiliza para desarrollar el programa de jóvenes en riesgo social y conflicto con la ley cuyas edades van de 14 a 17 años.

Según la fuente, cada muchacho le cuesta al centro 800 dólares mensuales.

Reveló que anualmente se fabrican algo más de un millón de placas. Sólo el Municipio de Panamá tiene un pedido anual de entre 700 y 800 mil placas cada año.

De acuerdo con Aizpurúa, es probable que los municipios paguen a Chapala el costo por la fabricación, sin embargo la escuela vocacional al ser consultada se negó a referirse al tema.

Últimos Videos