Padres deben estar atentos por si su hijo está sufriendo bullying
- viernes 03 de mayo de 2024 - 12:00 AM
Estudiantes de diferentes escuelas de país ayer conmemoraron el Día internacional contra el bullying o acoso escolar, que se celebra cada 2 de mayo.
Por lo que los educadores realizaron diversas actividades para enseñarle a los pequeños de la casa qué es el bullying y cómo no ser parte de esa agresión.
Ya que el bullying puede ser físico, social y / o verbal, es dañino tanto para las víctimas como para los acosadores y siempre implica un comportamiento agresivo.
“El bullying es burlarse, golpear e insultar a los demás“, fue la explicación que le dio Emma Ureña a su madre, al llegar a casa. Contó como hay que decir un alto al acoso escolar.
Y es que cada estudiante, de una de la escuela de Vacamonte, Arraiján, llevaron carteles representativos del bullying.
Personal de la Caja de Seguro Social (CSS) han recomendado a los padres de familia deben estar atentos a diversas señales de que el niño está siendo víctima de este problema, ya que puede presentar factores como cambio de conducta, enfermedades inexistentes, aislamiento y rendimiento académico.
Kadya Herrera, psicóloga de la CSS, indicó que aconsejó tener una buena comunicación con sus hijos, darles confianza y seguridad que si están siendo víctima de bullying, comunicarlo a sus padres o maestros para buscar una solución o, hablar con las autoridades correspondientes sobre el caso.
La entidad que insta a población para evitar el bullying, reiteró que el acoso escolar afecta a los jóvenes, a la víctima con trastorno de ansiedad y depresión, fobia escolar, trastorno de sueño.
Entre algunas señales que puede ser de alerta para los padres: todo cambio abrupto en el niño debe ser motivo de atención; si hay presencia de moretones; cambios en el comportamiento como carácter apocado, irascible, taciturno, triste o con problemas de concentración inusuales; y eludir ir a la escuela.
Cabe resaltar que en el 2022 la Dirección Nacional de Servicios Psicoeducativos del Ministerio de Educación (Meduca), indicó que una encuesta realizada a 37,500 estudiantes de 178 centros escolares en Panamá reveló que se registran 35 intentos de suicido mensualmente en los centros educativos, y que el bullying podría estar relacionado en un 30% a estos casos de pensamiento suicida.
Unicef ha explicado que el abuso es la intimidación física, psicológica o sexual contra una persona en edad escolar, reiterada en el tiempo, que puede provocar daño, temor o tristeza en la víctima o en un grupo de víctimas.
Cifras reveladas por la UNICEF en 2020, en nuestro país, del 50% al 70% de la población adolescente había sufrido o era testigo de alguna forma de acoso escolar.