Pacto Barro Blanco en manos del Congreso Ngäbe
- miércoles 14 de septiembre de 2016 - 12:00 AM
DEBATE. La validez del acuerdo Barro Blanco pactado, entre el presidente Juan Carlos Varela y la cacica Silvia Carrera será determinado a partir de mañana en la asamblea del Congreso General Ngäbe-Buglé. Esta reunión se realizará hasta el 18 de septiembre.
Mientras esto ocurre, detractores de este pacto aseguran que los caciques que aprobaron el llenado de la hidroeléctrica y otras disposiciones estipuladas en el acuerdo, firmado el 22 de agosto, no estaban facultados por la Ley 10 de 7 de marzo de 1997 (que crea la comarca Ngäbe y rige a las autoridades comarcales) para tomar esta decisión.
Otra irregularidad que observan los detractores es que ‘han hecho caso omiso' al fallo de la Corte Suprema de Justicia que declaró ‘nulo por ilegal' el Decreto Ejecutivo 537 del 2 de junio de 2010 mediante el cual se escogió a Carrera como cacica general de la comarca Ngäbe-Buglé.
Este fallo, según el excontralor Albin Weeden, actual asesor de la Cacica, no invalida en lo absoluto la elección de las autoridades por lo que la firma de Carrera es totalmente válida.
‘El que demandó ese decreto debió demandar también el nombramiento de las autoridades tradicionales para que los argumentos hoy día tengan validez', expresó y tildó de ‘necios y mentirosos a los que se oponen al acuerdo.
Ricardo Miranda, presidente del Consejo Nacional de la Juventud Ngäbe, explicó que la comunidad no desconoce la autoridad de los caciques, sin embargo, exigen que las cosas se hagan como dicta la ley.
Miranda difiere con el jurista y explica que, según la ley 10, ese acuerdo debió pasar primero a consulta ant e los 280 miembros del Congreso General, luego llevado ante las comunidades y de allí decidir si era aprobado para lograr la firma de los caciques, aseguró.
‘En este caso pusieron la carreta por delante del buey', sostuvo y aseguró que el gobierno comarcal y central están entrando en desacato al llevar, hasta ahora, el documento ante el congreso.
Advierten más cierres
Aunque en tres días habrá un Congreso General, Miranda asegura que el pueblo se opone al mismo y sigue solicitando la cancelación del proyecto Barro Blanco, de lo contrario, redoblarán los puntos de cierre de calles a nivel nacional.
Aseguró que los cierres se darán desde Pacora, en P anamá hasta Bocas del Toro. Si el presidente Varela no revoca la hidroeléctrica Barro Blanco activarán nuevos cierres en tierras altas, Guabito, Barú, Colón, Los Santos, D arién y Changuinola, indicó.
‘Queremos que se cancele mediante una ley no de palabra', precisó Miranda.
Además, de la cancelación de la hidroeléctrica piden indemnizaciones a los afectados por la represión policial que se ha dado desde el 2011 hasta el 2016.
==========
FECHA
22
De agosto de 2016 fue firmado el acuerdo que aprueba el llenado de la hidroeléctrica