Pacientes: “la falta de personal e insumos es real”
- sábado 20 de septiembre de 2025 - 12:00 AM
Dirigentes de pacientes han reaccionado ante la reciente carta de un grupo de especialistas que alerta sobre el deterioro del sistema de salud pública y la falta crítica de personal médico, especialmente neurocirujanos.
Alexander Pineda, dirigente de pacientes, afirmó que la efectividad de la atención médica especializada “está en crisis”. Añadió que “la carta de los especialistas y la reciente renuncia de una gastroenteróloga evidencian que la escasez de personal e insumos no es una percepción, sino una realidad”.
Pineda recalcó que aunque las autoridades insisten en que “se están haciendo esfuerzos”, lo cierto es que esto parece una procesión interminable y es siempre el enfermo quien la recorre. “Los administradores vienen y van, pero el paciente no puede abandonar la marcha” añadió.
La reacción surge tras una carta firmada por más de diez médicos especialistas, quienes advierten que las carencias hospitalarias han creado un grave “embudo” en la atención. También revelaron la escasez de camas y de unidades de cuidados intensivos, así como la falta de quirófanos operativos y la insuficiencia de personal técnico y asistencial.
Ante este panorama, pidieron a las autoridades enfocarse en dotar al sistema de recursos e infraestructura, en lugar de responsabilizar al personal médico.
Frente a la misiva, el director de la Caja de Seguro Social (CSS), Dino Mon, respondió en un medio local que “Me extraña, por supuesto, la carta porque es una carta un poco rara. Yo creo que hay un tema político indudablemente que, si se tiene que dar, pienso yo que el espacio no son este tipo de cartas, es la Asamblea Nacional”.
“Yo, como ellos, soy un hombre de diálogo, soy un hombre abierto... Me extraña que este tipo de agresiones se vean cuando a mí no me han informado absolutamente nada. Ninguno se ha acercado, ni tenemos requerimientos de que falte algún insumo. Se ha comprado todo y se les ha invitado a participar en programas de reducción de mora con todo el equipo disponible”, manifestó.
Roger Barés, dirigente de pacientes, coincidió en que el problema es evidente. “No se trata solo de construir por construir, sino de dotar adecuadamente a los centros existentes, porque las infraestructuras por sí solas no curan a las personas”, afirmó, asegurando que no solo faltan neurocirujanos, sino también cardiólogos y otorrinolaringólogos en varias provincias. “Esto no se trata de echar culpas, sino de buscar soluciones y acciones”, recalcó.
Frente a las denuncias, la Defensoría del Pueblo inspeccionó 27 hospitales tanto del Minsa y la CSS entre ellos el Complejo Hospitalario, Hospital Santo Tomás, Nicolás Solano, Gustavo Nelson Collado, Luis “Chicho” Fábrega, y el Rafael Hernández, entre otros.
El mes pasado, el Hospital Nicolás Solano, en La Chorrera, recibió críticas por denuncias de presunta negligencia médica. En respuesta, el Minsa anunció la implementación de medidas para mejorar la atención en el centro.