Pacientes hematológicos exigen sus medicinas
- viernes 17 de agosto de 2018 - 12:01 AM
NECESIDAD
Yaricel Pinto, a sus 40 años, y su mamá Seberiana González, de 69, sufren de enfermedades hematológicas. Día con día tienen que luchar por sus vidas, pero la desesperación se apodera de ellas como también de su familia, pues necesitan sus medicamentos y en el seguro es un problema encontrarlos.
Su madre padece de leucemia mieloide crónica y lleva tres meses en busca del fármaco llamado dasatinib de 70 mg. ‘Si mi madre no toma el medicamento, todos los días, muere, ya no tenemos pastillas, en el frasco vienen 60 que nos duran el mes y cuando se acaba de nuevo a correr. Aquí en Panamá, ese medicamento cuesta $7 mil y en Costa Rica $4 mil'.
Así como estas dos pacientes del Complejo Hospitalario Arnulfo Arias Madrid de la Caja de Seguro Social (CSS), hay otros que pasan por la misma situación, por lo que piden que los directivos de la institución tomen cartas en el asunto y dar solución a los asegurados.
Pinto quien fue trasplantada de médula ósea el 9 de diciembre de 2015, indica que ‘mi medicación del seguro era con respecto a la nivelación del colesterol, de las plaquetas de mi hemoglobina, pero para yo saber si mi hemoglobina, mis plaquetas, mis leucocitos, están bien, yo tengo que hacerme mis exámenes afuera, porque aquí no hay reactivos y estos son cada seis meses para poder llevárselo a la doctora'.
Faustina Díaz de López, presidenta de la Asociación de Pacientes y Parientes con Enfermedades Hematológicas, dijo que los enfermos están sin tratamientos, sin quimioterapia, porque no llegan los fármacos y eso significa para ellos, la muerte.
En una reunión entre pacientes, el doctor Dimas Quiel, jefe del Servicio de Hematología y Banco de Sangre, les explicó que las quimioterapias suspendidas son las de alta intensidad, las de trasplante de células hematopoyéticas y las de leucemias agudas.
‘La medida es porque no tenemos antifúngicos [para tratar infecciones por hongos] que si no están disponibles y, un paciente llegara a requerirlo, podría complicarse', señaló Quiel.