Pacientes en ‘jaque’ por suspensión de radiología

Empresa tomó decisión unilateral afectando el servicio en el país
  • jueves 21 de noviembre de 2024 - 12:00 AM

Más de 3,000 pacientes de al menos seis hospitales del país se verán afectados tras el anuncio de la suspensión temporal de los servicios de radiología.

“Debido a una decisión unilateral de la empresa Representaciones, Servicios y Mantenimiento (Reserma), los servicios de radiología en varios hospitales y centros de salud del país han sido suspendidos”, confirmó ayer el Ministerio de Salud (Minsa).

La entidad enumeró que los servicios estarán paralizados en: Hospital Santo Tomás, Instituto Oncológico Nacional, Hospital Luis “Chicho” Fábrega, Hospital San Miguel Arcángel, Hospital Cecilio Castillero y Hospital Nicolás A. Solano.

“Esta interrupción afecta informes de estudios, procedimientos programados, urgencias y traslados, comprometiendo diagnósticos y tratamientos esenciales para la salud”, señaló el Minsa, la cual evalúa presentar acciones legales contra la mencionada empresa concesionaria del servicio.

Piden transparencia

Una vez conocida la situación, varias agrupaciones de pacientes expresaron su preocupación por la suspensión de los servicios.

Alexander Pineda, miembro de la Asociación Nacional de Pacientes con Insuficiencia Renal Crónica y Familiares (Anpircf), cuestionó la falta de transparencia en el manejo de esta contratación y solicitó al Minsa brindar una respuesta con “extrema urgencia”.

“Instamos al ministro a resolver la situación, porque no creemos que una empresa, unilateralmente, decida retirarse sin haber algo más en esa decisión”, sostuvo.

Pineda propuso que mientras se logre una nueva contratación, sea la Caja de Seguro Social (CSS) la que apoye con las pruebas de radiología. “Hay lugares donde el Minsa es la única instalación que ofrece esos exámenes y no hay donde resolver”, destacó.

Por su parte, Roger Barés, presidente del Comité de Protección al Paciente y Familiares (Propafa), destacó que cualquier decisión de este tipo debió ser consultado para evitar las afectaciones.

“Lo primero que hay que saber es, si dentro de las cuentas que dejó pendiente la administración anterior, existe algún pago que no se le ha realizado a esta empresa”, agregó.

Al cierre de esta edición no hubo pronunciamiento oficial de la empresa Reserma.

No te pierdas nuestras mejores historias