Pacientes denuncian contratación directa

El vocero de los Pacientes con Insuficiencia Renal Crónica, David Ocalagan, denunció ayer varias irregularidades dentro del contrato dad...
  • martes 23 de noviembre de 2010 - 12:00 AM

El vocero de los Pacientes con Insuficiencia Renal Crónica, David Ocalagan, denunció ayer varias irregularidades dentro del contrato dado de forma directa, informado el pasado 3 de noviembre por parte de la Caja de Seguro Social (CSS) a favor de la empresa Promed, para dar el suministro de insumos y equipo para el tratamiento de insuficiencia renal.

Ocalagan, señala que dentro del contrato en el cual prácticamente se privatiza el servicio por parte de la CSS, se incumple con requerimientos básicos como la cantidad de medicamentos que en este caso es reducida.

Hace la salvedad que el contrato dice que la empresa manejará 3 medicinas básicas que son heparina sódica, hierro y solución eco, pero al consultar a su nefrólogo de cuáles son los medicamentos básicos para la enfermedad mencionó unos 10 medicamentos que no están siendo contemplados.

‘Me da tanta tristeza saber que mi enfermedad sirve para que hagan negocio, porque esto es un negocio’, dijo.

Actualmente son más de 900 pacientes que se hacen hemodiálisis a nivel nacional por insuficiencia renal. La hemodiálisis es el método para eliminar de la sangre residuos como potasio, urea y agua en exceso cuando los riñones son incapaces de hacerlo.

Tiene pruebas de que la junta directiva de la CSS no autorizó al director, Guillermo Sáez Llorens, a privatizar el servicio. Lo que más le sorprende, dijo Ocalagan, es que la solicitud de la contratación se hizo el 14 de octubre y que en solo 15 días se adjudicó el contrato.

Marlon De Sousa, director de Finanzas de la CSS, señaló que el contrato se hizo porque se necesitaba mejor oferta y seguridad de que se cumpliera y que estuviera disponible y preparada enseguida.

De Sousa, afirmó que la experiencia que tiene Promed es garantizada porque ellos tienen un contrato que, aunque comenzó en la administración pasada, vence en febrero de 2011.

El funcionario dijo que si se hicieron estudios de otras opciones como una empresa Colombiana por $1,700 al mes por paciente, otra de España por $3,000 al mes y por el Hospital Santo Tomás por $1,700, pero que la de Promed fue la mejor por $1,512.

Explicó que se ahorrarán $40 millones en comparación con lo que se gasta actualmente: $2,150 por paciente al mes, porque la empresa les cobrará $1,512 cuando se refrende el contrato en la Contraloría General de la República.

El contrato es a 4 años y 2 meses a partir del refrendo que podrá ser antes de febrero cuando acabe el de Promed.

Últimos Videos