Pacientes califican la nueva sala de hemodiálisis como un área VIP

Esta está ubicada en el Complejo y atenderá a 60 pacientes diarios.
  • martes 03 de enero de 2023 - 12:00 AM

Estar cuatro horas en una sala de hemodiálisis tres veces a la semana es la cruda realidad que viven más de 200 pacientes que acuden al Complejo Hospitalario Arnulfo Arias Madrid.

Entre ellos se encuentra Javier López, quien el pasado viernes acudió como siempre a su cita, pero esta vez tuvo que esperar horas para llegar a una máquina y hasta hacer fila para también llegar a su respectivo poltrona, de las que solamente hay 35.

Pero el viernes, López ya no tuvo que sufrir más, fue atendido en la nueva sala de hemodiálisis que inauguró la Caja de Seguro Social (CSS) el pasado miércoles. Al llegar, fue atendido a la hora que se le citó 6:00 de la mañana, sin tener que esperar ni formar filas. Se le tomó el peso y fue ubicado en unas de las 10 nuevas máquinas. ‘Las sillas están cómodas, el lugar está limpio y amplio', dijo Ortega, una vez que finalizó su tratamiento. Calificó el área como una sala VIP y que tiene un equipo multidisciplinario de médicos.

Aseguró que la anterior sala está ya saturada de pacientes.López, quien es unos de los 60 pacientes que ya han usado la nueva sala ubicada en la planta baja del Complejo, tiene razón, ya que la CSS por la gran cantidad de pacientes abrió un turno extra en la madrugada.

Este turno fue eliminado con la apertura de la nueva sala. De acuerdo con el director nacional de servicio en Salud de la CSS, Gustavo Santamaría, la nueva sala amplía la cobertura de atención en los pacientes, además garantiza que no asistan en la madrugada a recibir su tratamiento, sino en un turno accesible, y con toda la comodidad que cuentan los nuevos equipos.

‘Se le está garantizando a los pacientes que reciban su tratamiento adecuado y oportuno, ya que la vida de un paciente de hemodiálisis depende del tratamiento que recibe', expresó.

Antes que empezara la pandemia covid 19 en marzo de 2020, el complejo de la CSSatendía 125 pacientes y actualmente la cifra aumentó a 290 ambulatorios, más de 60 que están hospitalizados y 15 en intensivos.Según Ruth Camarera, enfermera y encargada de la Unidad de Hemodiálisis del Complejo, informó que la hiperextensión y diabetes representan el 90% de los pacientes que tienen insuficiencia renal.

Este es producto de un mal control de estas enfermedades degenerativas. Aclaró que aunado a la hiperextensión y diabetes, las enfermedades hematológicas y el covid, se han acentuado también dentro de las enfermedades renales y ha incremento este tipo de pacientes.

La enfermera manifestó que por año fallecen 10 a 15 pacientes de hemodiálisis por mes.

Aumento

El director Santamaría también hizo mención que más de 60 pacientes nuevos por mes son diagnosticados con insuficiencia renal crónica .

Pidió a los ciudadanos cuidar la alimentación, hacer ejercicios, mantener estilos de vida saludables y acudir al médico de manera oportuna.

A nivel nacional hay cerca 2,800 pacientes que deben pasar por este tratamiento y 17 salas de hematológicas funcionan en todo el país. Asimismo, hay una licitación para la construcción de otras nuevas salas.

Santamaría explicó que para atender estos 2,800 pacientes se hace una licitación de $200 millones de dólares.

comments powered by Disqus