Otros piratas piden permisos

L uego de que la Comisión de Comunicación y Transporte de la Asamblea Nacional (AN) otorgara 65 permisos temporales a conductores de bus...
  • viernes 08 de noviembre de 2013 - 12:00 AM

L uego de que la Comisión de Comunicación y Transporte de la Asamblea Nacional (AN) otorgara 65 permisos temporales a conductores de buses piratas de San Miguelito, otros transportista exigen a las autoridades que también se les dé este beneficio.

Marcos Martínez, quien presta este servicio desde hace dos años en el sector de San Miguelito, aseguró a El Siglo que muchos transportistas quedaron por fuera en la repartición de estos permisos, razón por la cual un grupo de 10 conductores solicitan ser incluidos.

Martínez calificó como un ‘juegavivo’ la acción de los diputados, pues solo les dio los permisos a un grupo de conductores. ‘Vamos a exigir nuestros cupos para ser legales también’, dijo.

Quienes también quieren permisos de operación son los transportistas piratas que prestan el servicio desde Calidonia hacia el sector Oeste de la provincia de Panamá.

Óscar de León, quien hace 10 años se dedica a esta labor, cuestionó el beneficio que los diputados les dieron a los conductores de San Miguelito, sin tomar en cuenta antes a los transportistas que prestan el servicio de manera ilegal hacia La Chorrera, Arraiján, entre otros sectores.

El diputado ‘Tito’ Rodríguez, quien el pasado mes de enero presentó un anteproyecto de ley para legalizar el transporte pirata en San Miguelito, Panamá Este y Oeste y que no recibió el visto bueno, aseguró que todo conductor que presente por escrito a la AN su solicitud y sus documentos en regla se le dará este permiso temporal.

Según el acuerdo establecido entre los diputados y los transportistas, el horario en que operarán los buses con los permisos temporales será de lunes a viernes de 4:00 de la mañana a 10:00 de la noche y los fines de semana, las 24 horas.

Estos permisos, que fueron aprobados el 29 de octubre, estarán vigentes hasta el 15 de enero próximo.

Tras las declaraciones del diputado, el presidente de la Cámara Nacional de Transporte (Canatra), Dionisio Ortega, expresó que ‘da pena y tristeza que un diputado exhorte a la población a violentar la ley’.

‘Hay una ley de Tránsito que se debe respetar’, indicó Ortega, quien resaltó que la facultad de otorgar los permisos de operación del transporte público la tiene la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT) y no otra entidad.

Según Ortega, la Canatra no fue invitada a la reunión cuando se concedieron los permisos temporales.

AN VIOLA LA LEY

El Artículo 33 de la Ley 34 que crea a la ATTT, establece que esta entidad es la que concederá gratuitamente los certificados de operación o cupos para cada línea, ruta, piquera o zona de trabajo, salvo el pago de derecho de trámite que ella establezca.

Es precisamente por este artículo que el abogado Víctor Martínez expresó que lo que hicieron los diputados de la Comisión de Transporte es ilegal, pues la única entidad que tiene la facultad para dar permisos es la ATTT.

Ayer, Martínez solicitó a esta entidad que suspenda la continuidad de esos cupos, pues la Órgano Legislativo violó la ley del Tránsito al otorgarlos. ‘Si se va a legalizar este transporte de manera temporal que lo haga la ATTT’, sostuvo el jurista.

comments powered by Disqus