Organizaciones feministas rechazan nombramiento de Salmerón
- sábado 29 de enero de 2022 - 12:00 AM
La controversia en torno al nombramiento como embajador mexicano en Panamá del historiador Pedro Salmerón, acusado de acoso sexual, demuestra ‘cómo se invisibilizan' los derechos humanos de las mujeres en México, un país que ‘destaca por sus posturas machistas y patriarcales', dijo a Efe la líder feminista panameña Gilma de León.
El nombramiento de Salmerón como embajador, que aún debe cumplir una serie de trámites en México, desató protestas de exalumnas y supuesta víctimas de acoso sexual de este historiador, que en 2019 renunció al Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (Inehrm).
De León, que también es presidenta de Fundagénero señaló que esta y otras 10 organizaciones feministas esperan que el Gobierno de Panamá no otorgue el beneplácito a Salmerón si el nombramiento llega a oficializarse ante la Cancillería panameña.
‘Esperamos que se siente un precedente y que la dignidad de las mujeres mexicanas sea respetada. El rechazo a la designación (de Salmerón) representaría una gestión valiente, digna de nuestro país', opinó de León.
En una carta de Fundagénero entregada en la Cancillería, las once organizaciones feministas panameñas expresaron ‘que no se puede considerar a personajes como Salmerón como embajador y al mismo tiempo expresar que somos un Estado que favorece la equidad de género'.
Afirmaron que según la normativa vigente en Panamá ‘y en cumplimiento del principio de convencionalidad por los Convenios de respaldo a los Derechos Humanos, no debemos aceptar nombramientos inconvenientes', puntualizó.