Organización Internacional para las Migraciones se reunió con Mulino y sus ministros

Giuseppe Loprete explicó que uno de los temas fue el cierre de la frontera, pero sin definir algo en concreto
  • lunes 10 de junio de 2024 - 12:00 AM

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) sostuvo un primer encuentro con el presidente electo, José Raúl Mulino y varios ministros para analizar el tema migratorio en Panamá. Mulino ha anunciado que tiene intención de cerrar la frontera para evitar el paso masivo de migrantes.

¿Cuál será la posición de la OIM ante la solicitud de Panamá en materia económica y las denuncias sobre abuso sexual y muertes que ocurren en el camino?

Ya nos hemos reunido una primera vez con la directora general de OIM, Amy Poper, cuando visitó Panamá, con el nuevo gobierno. Tuvimos una primera discusión. Estamos todos de acuerdo que así no se puede continuar, que la vida de los migrantes está en riesgo y nosotros como OIM necesitamos hacer más. Necesitamos levantar más fondos, levantar la voz de Panamá y otros países para que se unan a la discusión concreta sobre cuál sería la mejor política migratoria y las medidas en concreto que se pueden tomar. Cómo vamos a cambiar el impacto económico que ejercen los migrantes en las comunidades donde llegan, si sacamos una parte de esta economía porque queremos bajar los flujos y proteger a las personas que están pasando, hay que buscar una forma de reemplazar esta economía a los pueblos para que no sea un daño la merma de migrantes.

¿Quiénes participaron en la reunión?

El presidente electo junto a sus tres ministros, el de la Presidencia, el de Seguridad y el Canciller. Se trata de un primer encuentro muy cordial. Estuvimos de acuerdo en la necesidad de levantar puntos en este tema, trabajar en el desarrollo local también. Cuando se habla de Darién es como si no fuera prioritario porque la mirada está en la seguridad. Hay que ayudar al desarrollo.

¿Se habló del cierre de la frontera en esa reunión?

Si, se habló de qué tipo de medidas, o cómo se puede comunicar de manera diferente, que así no se puede continuar. Fue una primera reunión de media hora, pero muy importante porque la directora de OIM estaba en Panamá, un buen inicio para escuchar. Seguramente cuando la directora regrese se continuará con la discusión.

Si Panamá decide restringir la entrada a los migrantes, ¿qué pasará en Colombia?

Ese es exactamente el tema, cómo manejar el tema de manera transfronteriza. Lo reitero, no es algo de Panamá solamente. Igual sería si Costa Rica decide cerrar la frontera, qué hace Panamá, se queda con todos los migrantes? Hay que trabajar de manera diplomática. El presidente electo y las autoridades ya están buscando la forma de reunirse con sus homólogos colombianos. Hay que tomar decisiones que no sean positivas para un país y negativo para el otro y medidas concretas. Hay que entrar a fondo en el tráfico de personas, la violencia, no sabemos qué está pasando. No estamos logrando dar seguimiento a los informes, también hacen falta recursos, tanto para la OIM como para Panamá.

¿No cree que el derecho a migrar que defiende la OIM expone la vida de los migrantes?

Sí, están buscando oportunidades. Entre los flujos complejos hay personas que buscan trabajo en otro país porque no ven oportunidades en sus lugares de origen. Hay personas que están en situación de violencia o amenazados en su país de origen que buscan protección internacional, solicitan asilo. Cada persona merece una atención diferente. Exponen su vida porque no tienen otra manera de cambiar de estatus. Perdieron el trabajo, viajan sin documentos, con pasaportes expirados, están desesperados. Ellos mismos ponen en riesgo su vida porque piensan que van a encontrar algo mejor y no tienen la información correcta o verdadera.

En Panamá la directora de Migración, Samira Gozaine, ha dicho que el tema migratorio es un asunto de seguridad antes que derechos humanos. En cambio la OIM protege el derecho a migrar, estas dos visiones, ¿hacen corto circuito?

No. Yo creo que estamos hablando del mismo tema, pero es complejo. Es un tema multidimensional, es económico, político, de inestabilidad política. Es un tema de seguridad cierto, lo que dice la directora de Migración es correcto, es un tema de inestabilidad política. El problema es que las personas llegan al mismo tiempo al mismo lugar, por ejemplo en el Darién, y hay que ver cómo lo podemos manejar, qué se puede hacer cuando ya están en Panamá. Esa es una primera pregunta. La segunda es qué se puede hacer antes de que lleguen a Panamá con las autoridades de los países de origen. Venezuela, Ecuador, Haití son las nacionalidades más comunes. También hay gente llegando de Sudamérica, de África y de China. Entonces no se puede hacer una sola descripción, solo de seguridad, política o económica. En Panamá cuando hay mil personas al día, o más, que llegan de una selva inhóspita del Darién es un problema de seguridad para ellos mismos y de las comunidades que viven ahí.

El presidente entrante, José Raúl Mulino, anunció la intención de cerrar la frontera, ¿qué significa esto para ustedes?

Es un desafío para todos, el gobierno saliente y el entrante para su organización internacional. Se trata de flujos muy altos que son difíciles de manejar. Seguramente se va a tratar de manejar los flujos de una manera diferente, quizá disminuirlos, aumentar el control, la presencia de seguridad.

Aumentar el control, ¿de qué forma sería?

Estamos hablando de una selva totalmente inhóspita, pero hay áreas que seguramente el nuevo gobierno conoce muy bien. Hay que trabajar con las comunidades indígenas que viven en Darién, de igual forma con Colombia y los países vecinos. Esto es algo más grande que un país o una organización como la OIM. Para decirlo de forma concreta, para que no se hable de migración solamente bajo el concepto de flujos, se trata de millones de dólares que cada año se están pagando los migrantes, es un negocio enorme. Hay crimen organizado atrás, y eso es muy difícil.

La OIM apoya el derecho a la migración, pero indirectamente incentiva el pago a los traficantes del crimen organizado, ¿hay que revisar el concepto de migración nuevamente?

Yo creo que hay que explicarlo de manera diferente. Nosotros apoyamos la migración segura y ordenada.

Pero no ocurre así....

Hay que aumentar las vías legales y las oportunidades de trabajo legales, de lo contrario los migrantes se irán por las vías irregulares, sin documentos. Que es lo que está pasando ahora. Hay que aumentar juntos la manera de aumentar las vías legales, de dar la posibilidad a los migrantes de aplicar a trabajos desde su país. ¿Por qué 500 mil personas, sólo en 2023 cruzaron el Darién hacia el norte y otros más se quedan en Sudamérica? Porque hay oportunidad de trabajo en otros países. En Panamá hay muchos migrantes que trabajan en el sector informal, otros permanecen en México a la espera de ingresar a Estados Unidos. Lo que quiere decir, es que hay oportunidad en esos países para trabajar.

El problema es que las personas llegan al mismo tiempo al mismo lugar, por ejemplo en el Darién, y hay que ver cómo lo podemos manejar, qué se puede hacer cuando ya están en Panamá.”
Últimos Videos
comments powered by Disqus