Operación Jericó: Abraham Rico Pineda seguirá detenido por blanqueo de capitales

El Tribunal Superior de Apelaciones determinó que existen riesgo de fuga y destrucción de pruebas por parte del el imputado

Abraham Rico Pineda, hijo del diputado Raúl Pineda, continuará detenido en el Centro Penitenciario El Renacer.

Lo anterior fue confirmado por el Tribunal Superior de Apelaciones del Primer Distrito Judicial de Panamá, que determinó que Rico Pineda, quien se encuentra imputado por la supuesta comisión del delito contra el orden económico, en la modalidad de blanqueo de capitales, debe mantener la medida cautelar personal de detención provisional.

Los magistrados del Tribunal Superior de Apelaciones, luego de escuchar a las partes intervinientes, valoraron los indicios de vinculación que aún se mantienen en la causa investigada y los riesgos procesales de peligro de fuga, destrucción de pruebas y naturaleza grave del delito.

Durante esta audiencia de apelación, el Ministerio Público estuvo representado por el fiscal de Drogas, Joseph Alan Díaz Calderón. La defensa técnica particular estuvo integrada por el abogado Ángel Álvarez.

En esta audiencia, el Órgano Judicial estuvo representado por los magistrados Eric Vergara Gordón (presidente), Gladys Moreno y José Félix Sánchez.

Este hecho penal se inició el 30 de junio de 2023, tras la identificación de un grupo criminal dedicado al tráfico de drogas y blanqueo de capitales, denominado “Operación Jericó”. Rico Pineda fue capturado el 20 de agosto de 2024 frente a las oficinas del Primer Tribunal Superior de Justicia del Sistema Penal Acusatorio, ubicadas en Plaza Ágora.

Te puede interesar