¡Ojo! Tu árbol de Navidad puede incendiarse en menos de 50 segundos
- lunes 02 de diciembre de 2024 - 12:00 AM
Arranca el mes de diciembre y con el, muchas familias comienzan a retirar sus banderas tricolores y a decorar sus hogares con árboles de Navidad, creando un ambiente festivo y acogedor. Sin embargo, junto con las luces y adornos, surge un riesgo importante: los incendios.
Una mala instalación del árbol puede convertir esta época de felicidad en tragedia. El año pasado se registraron tres incendios en árboles de Navidad, dos en la Ciudad de Panamá y uno en el interior del país, según informó el coronel Ángel Delgado, del Cuerpo de Bomberos.
El coronel recordó que en 2022 también ocurrieron incidentes de esta índole.
Los desperfectos eléctricos, escapes de gas, incidentes con fuegos artificiales y conatos de incendio mientras se cocina son algunas de las principales causas de emergencias en esta temporada navideña.
De hecho, el 15 de diciembre del año pasado, durante una actividad de encendido del árbol en Alcalde Díaz, un incendio causó pánico entre los asistentes.
Delgado ofreció una serie de recomendaciones para asegurar una instalación segura del arbilito. Lo primero es colocarlo en un área ventilada.
En la mayoría de los hogares, el árbol de Navidad es un símbolo de estas fiestas de fin de año, por lo que es fundamental tener precauciones, especialmente si se trata de un árbol natural. Es recomendable usar luces LED, ya que generan menos calor. Además, el árbol debe mantenerse alejado de cualquier aparato que emita calor, como televisores, equipos de sonido y electrodomésticos.
La cantidad de las luces debe ser proporcional al tamaño del árbol y no se debe exceder de tres conexiones. Es importante revisar las conexiones para evitar desperfectos.
El camisa roja también aconsejó que no se debe colocar velas aromáticas cerca del árbol. En cuanto a los árboles naturales, es fundamental agregar agua a la base del árbol y cambiarla con frecuencia para evitar la proliferación de mosquitos y el dengue.
Otras recomendaciones incluyen apagar las luces del árbol cuando se vaya a dormir o cuando se salga de la casa, mantener los materiales inflamables, como cartones o regalos, alejados de las conexiones eléctricas, y desechar el árbol seco lo más rápido posible.
Delgado explicó que un árbol de pino puede arder completamente en menos de 50 segundos, lo que podría causar grandes daños en una vivienda. “El riesgo radica en la rápida propagación del fuego”, expresó el camisa roja.
De acuerdo con los bomberos, el año pasado ocurrieron 53 incendios en residencias, 9 en comercios, 32 en vehículos particulares, dos en autos comerciales y nueve por fugas de gas en viviendas. Mientras que en 2022, se registraron 36 incendios en residencias, 11 en comercios, 25 en vehículos particulares, 6 en autos comerciales y 10 por fugas de gas en viviendas.