¡Ojo! Las cuencas panameñas enfrentan una tormenta de amenazas
- jueves 24 de septiembre de 2026 - 4:10 PM
La deforestación, la contaminación de las fuentes, la degradación de los ecosistemas, el crecimiento desordenado del territorio y los efectos del cambio climático, incluido El Niño, fueron puestos sobre la mesa durante el 4.º Encuentro Nacional de Comités de Cuencas Hidrográficas.
Según MiAmbiente, el encuentro reunió a representantes de los 44 Comités de Cuencas Hidrográficas, 43 de Subcuencas y 2 de Microcuencas del país, además de instituciones públicas, gobiernos locales, productores, organizaciones ambientales, academia y sociedad civil. El objetivo fue identificar las principales amenazas y plantear acciones para proteger la disponibilidad y calidad del agua.
Durante la inauguración, el ministro encargado de Ambiente, Oscar Vallarino, advirtió que las cuencas no son simples divisiones geográficas, sino sistemas que sostienen la vida y el desarrollo del país. También destacó que garantizar la seguridad hídrica requiere la participación de instituciones, comunidades, sector privado, gobiernos locales, academia y ciudadanos.
La jornada, según la entidad, incluyó debates sobre conservación de suelos, protección de bosques ribereños, monitoreo, investigación científica, adaptación al cambio climático y los efectos de El Niño. Los participantes también trabajaron en mesas para identificar problemas y alternativas, de donde surgió una Hoja de Ruta Nacional de los Comités de Cuencas Hidrográficas para 2026–2027.
Por su parte, Betzabe Atencio, directora nacional de Seguridad Hídrica, destacó la participación de los comités y reiteró que la protección de los recursos hídricos debe convertirse en una prioridad nacional. El encuentro también sirvió para revisar 13 años de trabajo de estos organismos y reforzar la coordinación para enfrentar las amenazas que ponen en riesgo las fuentes de agua del país.