Ojo con la ‘reduflación’: El mismo precio, pero el producto trae menos

Los consumidores piden a la Acodeco estar vigilante a esta práctica
  • lunes 16 de septiembre de 2024 - 1:00 AM

Cuando los productos son más pequeños y sus precios siguen iguales o hasta más caros se le conoce 'reduflación'.

Los paquetes de arroz, las bolsas de papitas, los jugos, las pastas de dientes, productos de aseo, helados, los chocolates son distintos, más pequeños, a los que eran hace cinco años.

En un recorrido en supermercados en Calidonia y Vacamonte, los consumidores no solo indicaron el alto costo de la comida, sino que mostraron como algunos artículos, al parecer, tomaron la pastilla chiquitolina.

Uno de los productos que los consumidores, como Carmen Pinzón, que vive en El Valle de Vacamonte, Panamá Oeste, comentó que ha reducido en cantidad, pero su precio se mantuvo igual, fue el paquete de arroz. Este pasó de ser de 5 a 4 libras en un abrir de ojos.

Los consumidores solicitaron a las autoridades, a la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco), que fiscalice porque cada vez son más los productos que se suman a esta triste realidad.

“Es que entre esta situación del tamaño de los productos y el alto costo de los alimentos hará que en unos años ir al supermercado sea un lujo; ahorita es un dolor de cabeza”, comentó la ciudadana Pinzón.

Ante esto, Pedro Acosta, de la Unión Nacional de Consumidores y Usuarios de la República de Panamá (Uncurepa), afirmó que hay muchos comentarios de los consumidores que se quejan de esta reducción de los productos, que cuestan igual o más que cuando tenían su tamaño original. “Son trucos de los fabricantes para engañar la vista”, expresó.

Según Acosta, el que lee el contenido de la etiqueta se da cuenta si el producto pese a su tamaño diminuto ha subido de precio.

El Siglo le consultó a la Acodeco si los panameños han presentado alguna queja o denuncia de esta situación, pero la autoridad indicó que denuncia como tal no; pero que sí han tenido algunas consultas de que algunos productos traen menos cantidad, a lo cual se le ha explicado que si está declarado en el empaque y cuando se le verifica el contenido cumple, no tiene problemas.

La entidad hizo mención que se tuvo en una ocasión una denuncia sobre el litro de leche que la anunciaban en el supermercado como un litro, pero el empaque decía 946 ml. “Allí el proceso se le abrió al establecimiento no a la marca”, recalcó la entidad.

Como se dijo al principio, la 'reduflación' no solo se vive en el territorio panameño sino en el mundo, y un claro ejemplo, es que el estudio Global Inflation Monitor que manifestó que más del 54% de los españoles dice notar reducción del tamaño de los productos mientras se mantiene el precio.

A raíz de esto, el Congreso de los diputados de ese país, reclamó al Gobierno que tomó medidas contra esta práctica engañosa.

Mientras en Estados Unidos también se ha criticado este fenómeno, al punto que el propio presidente Joe Biden fue uno al expresar “y como amante del helado, lo que más me enoja es que los cartones de helado en realidad se han reducido de tamaño, pero no de precio”; Incluso el senador de esa nación Bob Casey presentó un proyecto de ley para luchar contra la contracción inflacionaria.

Los consumidores de México, Venezuela, Perú y demás países de Latinoamérica desde hace algunos años han manifestado cómo esta práctica ha tomado cancha en el mercado.

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