Odebrecht pagó coimas en Panamá a través de FCC

Roberto Roy es mencionado como uno de los funcionarios sobornados. Él se defiende
  • martes 26 de diciembre de 2017 - 12:13 AM

SOBORNOS

La empresa española Fomento de Construcciones y Contratas, (FCC) fue mencionada como una de las compañías a través de la cual la constructora brasileña Odebrecht pagó sobornos a funcionarios panameños.

En declaraciones , que se hicieron públicas la semana pasada, el exoperador de Odebrecht, Rodrigo Tacla Durán, explica como se utilizó a esta compañía española para sobornar desde el expresidente de la república Ricardo Martinelli hasta el actual Ministro para Asuntos del Canal de Panamá y presidente del Metro, Roberto Roy.

La confesión de Tacla Durán la brindó en una indagatoria realizada por la Fiscalía Especial contra la Corrupción y la Criminalidad organizada de Madrid, el 13 de febrero de 2017, donde fiscales españoles le cuestionaron cómo realizó los sobornos Odebrecht y qué hizo para ocultar la ilegalidad de sus actividades y operaciones económicas.

Según Tacla Durán en una reunión realizada en 2014 hablaron del pago de coimas a Martinelli, a través de FCC al igual que se hizo un pago de un soborno para Roy.

El pago a Roy debió hacerse a través de FCC, debido a que el ministro se negaba a recibir el dinero directamente de Odebrecht, relató Tacla Durán al explicar que Roy sentía que era ‘más seguro no ser descubierto o sospechoso de recibir sobornos' si los recibía de la empresa española.

‘Roy no quería que Rabello (Andrés Rabello) pudiera tener información con la que pudiera chantajearle en un futuro', destaca la declaración.

Las revelaciones que hizo el exoperador de Odebrecht dejaron en evidencia que la compañía brasileña ‘ha tenido controlado y sobornado a todos los gobiernos de Panamá hasta el actual'.

Sobre las declaraciones de Tacla Durán, el presidente de la empresa Metro, S.A., aseguró desconocer las intenciones detrás de las nuevas revelaciones en el caso Odebrecht.

Mediante un comunicado, Roy retó a cualquiera a presentar pruebas en su contra y realizar las denuncias respectivas.

‘Si alguien cree tener pruebas que pongan en duda mi actuar como servidor público en este caso, lo reto a que presente las evidencias ante las instancias judiciales correspondientes, asumiendo la debida responsabilidad probatoria de los hechos y sus respectivas consecuencias', destacó.

La indagatoria de la fiscalía española no profundizó en las revelaciones que involucran a los panameños y se centra en cómo se usaron las empresas de España para sobornar a funcionarios.

Tacla Durán también dijo que las sociedades, Mengil Internacional y Pachira Limited, constituidas antes del 2014, fueron creadas para cobrar coimas y que estaban a nombre de dos testaferros de Martinelli.

Esta información fue remitida a la Fiscalía Especial Anticorrupción del Ministerio Público de Panamá como parte de la cooperación internacional que brindó España en el caso Odebrecht, sin embargo a la fecha no ha sido utilizada para llamar a declarar ni a Martinelli ni mucho menos a Roy debido a que el tiempo de investigación se agotó y existe una apelación en la Corte Suprema de Justicia para extender dichas averiguaciones y poder utilizar las declaraciones de Tacla Durán.

comments powered by Disqus