Ocho mujeres y 13 hombres quieren ser magistrados
- martes 05 de diciembre de 2017 - 12:13 AM
VACANTES
Veintiún abogados panameños han cumplido con lo establecido por la Constitución Política para aspirar a tres puestos de magistrado que deben ocuparse, antes del 31 de diciembre, en la Corte Suprema de Justicia (CSJ).
Estos juristas forman parte del Colegio Nacional de Abogados (CNA), cuyos dirigentes presentarán la lista de nombres al Órgano Ejecutivo para que los tome en cuenta en la elección del reemplazo del exmiembro de la CSJ, Alejandro Moncada Luna, quien fue separado de su cargo en 2015.
De esta lista, también podrían salir los sustitutos de los magistrados de la Sala Primera y Sala Segunda de la Corte, Oydén Ortega y Jerónimo Mejía, quienes concluyen su periodo constitucional el próximo 31 de diciembre.
No obstante, es facultad constitucional del presidente de la República, Juan Carlos Varela, escoger a los nuevos funcionarios judiciales, sin que esto signifique que se tome en cuenta a los candidatos presentados por el CNA.
El listado del colegio, que según el presidente del gremio, Dionicio Rodríguez, fue evaluado desde noviembre pasado, tiene entre sus aspirantes ocho mujeres y 13 hombres, lo que abre el compás de la paridad en la elección de tan importantes cargos en el sistema de justicia panameño. (Ver tabla).
Para el vicepresidente del CNA, Alfonso Fraguela, es muy positivo que hayan participado en casi igual número tanto hombres como mujeres, pues esto demuestra un primer paso de confianza y el interés en querer transformar el sistema de justicia del país.
Dijo que aunque el gremio no pretende reñir con la potestad constitucional de Varela, para elegir a quien desee, esperan que los nombres que brindan sean tomados en cuenta.
‘El presidente tiene una gran oportunidad de enviar un mensaje de confianza a la sociedad sacando a los magistrados de un estudio detallado de las hojas de vida de los letrados que aspiran al cargo', manifestó Fraguela.
TI exige elección clara
Ante estas nuevas designaciones, la fundación para el Desarrollo de la Libertad Ciudadana capítulo panameño de Transparencia Internacional (TI), en un comunicado emitido ayer, exigió al Ejecutivo que la selección se realice en base al mérito, la trayectoria y la capacidad de las y los candidatos, a través de procedimientos públicas y transparentes abiertos al escrutinio de todos los sectores sociales del país.
‘Más allá del marco constitucional y legal vigente, el presidente tiene el poder de eliminar la indebida injerencia de otros poderes sobre el judicial, nombrando juristas capaces, sin conflictos de intereses económicos, familiares y partidistas que amañen la justicia', destacó TI.