Obras para el río Juan Díaz están estancadas
- domingo 13 de mayo de 2018 - 12:00 AM
PROYECTO
Se necesitan 50 millones de dólares para canalizar la cuenca del río Juan Díaz, pero no se tiene el presupuesto necesario, por esta razón el proyecto se encuentra estancado.
Esto lo confirmó Arturo Dominici, director de Resiliencia del Municipio de Panamá, quien además aseguró que ‘existen diferentes proyectos de mitigación sobre el impacto de las inundaciones del río Juan Díaz, solo hacen falta fondos para iniciar'.
El proyecto tiene por nombre Cuenca Urbana Resiliente, este es planificado con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y algunas empresas internacionales realizan investigaciones con respecto al tema.
Sostuvo que el Departamento de Resiliencia coordina diferentes temas que planifican la prevención de catástrofes en el país e, incluso, se tienen otros proyectos que buscan mejorar la calidad de vida de los panameños.
‘Panamá está atrasado en planificación de arquitectura, no se trata de abrir un río y al final destruir hasta los manglares, esa no es la visión que debe tener de un país', explicó Dominici.
Por estudios realizados, anteriormente, por especialistas de la Universidad de Panamá (UP), se sabe que las inundaciones de esta área son a causa del poco mantenimiento que se le da al sistema de canales pluviales de aguas residuales, la mala planificación por parte de las constructoras y los rellenos que se le hacen al río robándole su espacio.
Además, por la basura que es lanzada por parte de los residentes y las diferentes promotoras que, sin medir consecuencias, ocasionan mayor probabilidad de desastres.
Ricardo Mejía, presidente del Comité de la Cuenca del Río Juan Díaz, señaló que ‘solo esperamos que nos inundemos, cada vez que llueve miramos por las ventanas a ver qué tanto sube el río y cuándo es que se nos mete el agua'.
‘Se le han enviado notas al Municipio de Panamá, para verificar quién otorgó los permisos pertinentes, para la construcción del muro que se está haciendo en Cuidad Radial y nadie nos contesta', testificó Mejía.