De Obarrio implicado en desfalcos por 186 millones

‘Solo un error del imputado podría hacer que responda ante tribunales panameños', Juan Carlos Araúz
  • martes 25 de enero de 2022 - 12:00 AM

Adolfo ‘Chichi' De Obarrio Manzini, exsecretario privado del expresidente Ricardo Martinelli, [2014-2019] pasó la Navidad de 2014 en Estados Unidos y posteriormente voló a Italia donde se mantuvo disfrazado hasta que fue arrestado el siete de abril de 2021 pero liberado una semana después.

Según su abogado en Italia, Gabriele Minniti, De Obarrio ‘es ciudadano italiano, trabaja regularmente como consultor en su país desde hace muchos años y además Italia no extradita a sus nativos.

Actualmente ‘Chichi' De Obarrio es un ciudadano libre en Italia, tras su arresto y absolución lleva una vida normal pero en Panamá su situación jurídica es crucial ya que es investigado por siete casos de corrupción y lavado de dinero.

Procesos vigentes

El primer caso denominado Comida Deshidratada, iniciado en julio de 2014 a Chichi De Obarrio se le imputaron cargos por los presuntos delitos [contra la administración pública], en la modalidad de peculado, corrupción de funcionarios públicos y fraude en contrataciones públicas en calidad de autor, está pendiente de apelación.

El Segundo Tribunal Superior lo llamó a juicio junto a otras personas el 16 de diciembre de 2019 y dictó sentencia absolutoria, la fiscalía apeló y está pendiente de resolver.

Solo este caso, según la fiscalía, originó una lesión patrimonial que asciende a 44 millones 994 mil 061.44.

El caso ‘Granos' por presunto delito contra la administración pública en su modalidad de peculado doloso, cuya lesión patrimonial asciende a 12 millones 308 mil 107.67 dólares, inició en agosto de 2014 y está en espera para fijar nueva fecha de audiencia preliminar. El tribunal dictó Providencia de medida en la que se ordena su detención provisional a través de la Interpol.

Otro de los procesos por los que el Ministerio Público investiga a De Obarrio es por el denominado ‘Mochilas', investigación iniciada en septiembre de 2014 por el presunto delito contra la administración pública en las modalidades de peculado, corrupción de servidores públicos y fraude en contrataciones públicas.

La lesión patrimonial por este caso es de 14 millones 229 mil 526.73 dólares, está en espera de resolver un recurso de apelación. Igual que el caso Granos este proceso se encuentra en el Juzgado Primero Liquidador de Causas Penales.

De Obarrio Manzini figura en este caso en calidad de autor, la vista fiscal fue remitida el 11 de marzo de 2016 al Segundo Tribunal Superior y está pendiente de resolución.

El caso Piso y Techo se encuentra en el Juzgado Segundo Liquidador de Causas Penales desde noviembre de 2014, por el presunto delito contra la administración pública, en la modalidad de diferentes formas de peculado y corrupción de funcionarios.

La audiencia preliminar se fijó del 22 al 26 de julio de 2019 luego de la cual el juez se acogió al término para decidir y aún está pendiente de fallo en el citado juzgado.

Bolsas de Comida, otra de las investigaciones en contra de De Obarrio Manzini, por el presunto delito contra la administración pública en la modalidad de peculado y corrupción de funcionarios públicos, data de noviembre de 2014 y la lesión patrimonial asciende a 33 millones 220 mil 167.53 dólares. Está por resolver recurso de apelación y no tiene fecha de audiencia preliminar.

A De Obarrio Manzini se le investiga por el presunto delito contra la administración pública en la modalidad de enriquecimiento injustificado, con una lesión patrimonial de 3 millones 726 mil 970.58. El caso se encuentra en espera de audiencia preliminar.

Blue Apple, investigación iniciada en octubre de 2017, por el presunto delito contra el orden económico en la modalidad de blanqueo de capitales, figura una lesión patrimonial de 78 millones 348 mil 766 dólares, se encuentra a la espera de realizar audiencia preliminar, por este caso se mantiene una alerta en la Interpol.