‘Nunca la oposición había tenido 80% de preferencia’, dice Nitu Pérez

La periodista venezolana, Nitu Pérez, habla sobre las próximas elecciones de su país
  • lunes 27 de mayo de 2024 - 1:00 AM

Venezuela enfrenta uno de los retos más importantes en materia democrática el próximo 28 de julio, cuando se celebrarán nuevos comicios, y la oposición, por primera vez en décadas, tiene la preferencia en las encuestas. Pero a pesar del optimismo, personas como ‘Nitu’ Pérez, activista y periodista residente en Panamá, mira con reserva la disposición de Nicolás Maduro para salir del poder.

¿Qué posibilidad cree que tiene Edmundo González de llegar al poder?

Todas las posibilidades, si las elecciones fueran realmente libres y transparentes. Hoy, todas las encuestas de opinión posicionan a González como el preferido. Las que menos lo favorecen le dan un 70-30 a su favor, pero la mayoría están en un 80% a 85% a favor de él. Estamos cansados de promesas incumplidas. 25 años en los que la gente creyó que Chavez iba a solucionar y luchar contra la corrupción, contra la impunidad, iba a igualar a todos hacia arriba, iba a dar igualdad de oportunidades para todos, y resulta que convirtió el país en uno lleno de pobres. Un país sin infraestructura, donde no hay justicia, no hay seguridad jurídica o personal, donde no funciona nada y la moneda se ha devaluado sin cálculo de cuántos ceros le han quitado.

Pinta un país dominado por Chavismo-Madurismo, con tanto dominio, ¿cómo va a dejar el poder Nicolás Maduro?

Las mafias nunca están dispuestas a dejar el poder. Tenemos que tratar a Maduro, no como un partido político, sino como una mafia.

Más aún, ¿cómo va a ceder el poder?

Porque hasta las mafias tienen momentos en la vida en que tienen que pensar cuál es el mejor resultado que pueden sacar, yéndome o quedándome. Él está en esa disyuntiva. Más que nada su organización política podría tener un futuro, el que no puede tenerlo es Maduro, ni Diosdado Cabello, ni su círculo cero, porque han cometido delitos de lesa humanidad. Esos no tienen futuro. Pero la organización política puede tener un futuro porque no todos han cometido delitos de lesa humanidad.

¿Qué es lo que ha puesto a Maduro en esa disyuntiva?

María Corina Machado ha dicho muchas veces que a él le conviene más negociar con ella que quedarse en el poder. Yo creo que, como ha pasado con otros dictadores en el mundo, siempre se busca una salida. A dónde quisiera ir, a Cuba, a Irán, o dónde.

¿Cómo es esa negociación?

Es muy duro decir esto. No estoy en la negociación, pero sé que se está hablando de una amnistía. Pero para quiénes. Venezuela lo que no quiere es impunidad. Está harta de la impunidad. Ahora, comparado, por ejemplo con otras experiencias como el nazismo, donde había más de 900 militares acusados de lesa humanidad, y de ellos más de mil se juzgaron en Nuremberg, no fueron más que eso. Tienes que dar un ejemplo e iniciar algo para decir que muchos pueden salir porque no cometieron delitos de esa naturaleza, pero otros deben ser juzgados.

Precisamente por eso, Maduro está acusado de delitos de lesa humanidad por la Corte Internacional de Justicia, si tiene un caso lo van a buscar...

Yo no creo que la salida de Maduro sea tan consensuada. Estemos claros en algo, nunca antes la oposición había tenido el 80% de preferencia. Cuando hablamos de esa cifra ahí hay chavismo, familiares y militares. Hay Maduristas. Toda Venezuela está sufriendo de una gran opresión y miseria. Maduro se ha visto llamado a unas elecciones, ¿que las va haber? No lo sé todavía, porque en las últimas semanas se ha hablado que se podían suspender por una ‘conmoción nacional’.

¿Por qué Maduro permitió que haya elecciones en julio?

Las permitió porque en el marco de las negociaciones con Barbados y con Europa se hizo esa petición. Dilucidar el poder con una votación popular. Él accedió con una fecha extrañísima para los venezolanos, el 28 de julio cuando siempre son en diciembre. Entendemos la fecha porque es el natalicio de Hugo Chávez y ellos utilizan a Chavez cuando les interesa. Hay unas elecciones porque fue una petición dentro del marco de las negociaciones comentadas.

¿Creen que habrá elecciones limpias, o transparentes en alguna medida?

No. Pero curiosamente una de las cosas que está pasando en Venezuela es que la gente ya no pide condiciones. Siempre la queja era que no habían condiciones porque el Consejo Electoral es Chavista, que las máquinas no servían, que había fraude o que los consejos electorales los movían. Es decir, una persona que votaba en un sitio, cuando acudía a la urna resultaba que estaba registrado en otra provincia, lo que le impedía votar.

¿Ese tipo de situaciones pueden ser fundamentales para alterar el resultado en esta oportunidad?

Sí pueden ser, pero en esta oportunidad a mi juicio, van a utilizar todo el menú de fraude que tienen para tratar de robarse las elecciones. Ahora, Venezuela y el mundo saben que el 80% de los venezolanos, adentro y afuera, están hartos de 25 años de chavismo y madurismo y una bota militar en la nuca.

Maduro enfrenta rupturas internas con sus allegados, lo vemos en la reciente encarcelación del Ministro de Petróleo, ¿cuáles son sus desafíos como régimen?

Todo se une. ¿Por qué hay esta oportunidad de oro para la democracia venezolana? Porque tenemos un régimen debilitado. Además de todos los casos de corrupción denunciados, ya no por la oposición, sino por ellos mismos, el pueblo entiende que les han robado. El caso por el que se le está juzgando al ministro de Petróleo Tareck El Aissami es por la pérdida de 23 mil millones de dólares, que sepamos.

Es una mafia, hubo un tumbe, así como hablan los delincuentes. Algo no le entregó a alguien que el pleito es grande. En Venezuela la gente se pregunta dónde están los $23 mil millones.

¿Qué tan fracturado está el poder de Maduro?

No solo está preso el ministro Tareck El Aissami, sino otras 60 personas. Cada día hay más. Él era, además, gobernador del estado de Aragua, y un hombre con grandes conexiones. Pero también hay un pleito entre Diosdado Cabello, segundo hombre del partido, y el presidente de la Asamblea, Jorge Rodríguez. Ahí también hay una fricción enorme. Otras facciones se sienten entre los chavistas originarios, que fueron incluso ministros de Hugo Chávez, que están apoyando abiertamente a Edmundo González. La fractura del partido del régimen se suma al descontento general. Maduro perdió la calle, hay altas posibilidades de que gane la oposición.

Estemos claros en algo, nunca antes la oposición había tenido el 80% de preferencia. Cuando hablamos de esa cifra ahí hay chavismo, familiares y militares. Hay Maduristas. Toda Venezuela está sufriendo de una gran opresión y miseria.”
Últimos Videos
comments powered by Disqus