Los dos nuevos magistrados no podrían salir de lista del Pacto de Estado
- martes 30 de octubre de 2018 - 12:00 AM
Escogencia. El ministro de la Presidencia, Salvador Sánchez, manifestó que los nombres de los dos nuevos magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), podrían no salir de las recomendaciones que dio el Pacto de Estado por la Justicia (PEJ), en junio de este año. Esta fue entregada por el procurador de la Administración, Rigoberto González Montenegro.
‘Es verdad que la Comisión del Pacto entregó una lista reducida de tres candidatos para cada una de las salas [para la Penal y Civil], pero es verdad que el informe que hicieron de los 20 candidatos contiene datos relevantes para nosotros. No podemos encadenar la decisión del Gabinete a esta lista [corta del Pacto]', dijo.
Ante esto, el exaspirante a magistrado de la CSJ, Guillermo Márquez Amado, dijo que ‘nadie hace recomendaciones para que se desatiendan, el propósito era que se atendiera la recomendación del Pacto de Estado, tal como se comprometió el presidente Juan Carlos Varela en su campaña y no está cumpliendo'.
Otro de los puntos en los que enfatizó Sánchez es que la próxima semana el Consejo de Gabinete evaluará con más profundidad las hojas de vidas.
Igualmente, descartó parcialmente que podrían elegir a un magistrado lejos de los 20 aspirantes que fueron depurados por el Ejecutivo y remitido al PEJ.
‘Yo no creo que sea parte del escenario una futura reelección del magistrado Jerónimo Mejía, pues hay 19 profesionales para poder seleccionar', señaló Sánchez.