Nuevo tramo: un alivio para los moradores del Oeste

La carretera beneficiará a más de 200 mil personas al mejorar la movilidad
  • martes 29 de octubre de 2024 - 12:00 AM

Quien no vive en Panamá Oeste no sabe el dolor de cabeza que es soportar más de tres horas en un tranque todos los días, por lo que conductores y ciudadanos, aplauden la carretera de 8 carriles y esperan que la construcción de la Línea 3 del Metro se acelere, convirtiéndose en una realidad pronto.

Calificaron como “un alivio” la inauguraron de la carretera “Tramo Puente de Las Américas - Arraiján”, conocida como la carretera de 8 carriles.

Esta obra beneficiará a más de 200 mil personas al mejorar la movilidad y reducir los tiempos de desplazamiento entre Panamá Oeste y la ciudad capital.

El ministro de Obras Públicas, José Luis Andrade, quien hizo ayer la apertura de la nueva infraestructura, dijo que se extiende desde el puente de Panamá Pacífico hasta la vía Centenario, responde a la creciente demanda vehicular y busca aliviar la congestión durante las horas pico, beneficiando a miles de conductores que utilizan esta ruta diariamente.

El nuevo tramo, que llevará el nombre de Presidente Roberto F. Chiari, ya está completamente culminada y fue aprobada mediante la Ley de la República 414 del 22 de noviembre de 2023, propuesta por la exdiputada Mayin Correa, actual gobernadora de Panamá.

Durante la ceremonia, el ministro Andrade estuvo acompañado por destacados funcionarios, entre ellos el ministro para Asuntos del Canal, José Ramón Icaza; el ministro de Ambiente encargado, Oscar Vallarino; y la alcaldesa del distrito de Arraiján, Stefany Peñalba, así como familiares del presidente Chiari.

La ceremonia inaugural comenzó con la develación de un letrero que lleva el nombre de la Carretera Roberto F. Chiari, ubicado en la entrada de la Rotonda Sur de Panamá Pacífico. Posteriormente, se hizo un recorrido por la carretera.

Durante su discurso, el ministro Andrade , destacó que la carretera fue desarrollada con una inversión de $451 millones por el Consorcio Loma Cová, formado por Acciona Construcción, S.A. y Constructora Meco, S.A. La obra tendrá un impacto directo en 2 millones de personas que se desplazan entre el oeste y la ciudad de Panamá.

La gobernadora Mayín Correa subrayó que esta obra es un acto de justicia histórica y enfatizó la importancia de recordar el legado del presidente Roberto F. Chiari. También resaltó a los héroes que defendieron la soberanía del país durante la gesta del 9 de enero de 1964.

En el acto estuvo Roberto Francisco Harrington Arango, bisnieto del presidente Chiari, quien manifestó su emoción y agradecimiento por el reconocimiento a su bisabuelo. Por su parte, José Ramón Icaza destacó la importancia de esta obra para aumentar la conectividad entre Panamá Oeste y la ciudad capital.

Por su lado, Marilyn Vallarino, gobernadora de Panamá Oeste, concluyó resaltando que este esfuerzo beneficia no solo a los ciudadanos de su provincia, sino a toda la población panameña.

Sin embargo, mientras se llevaba a cabo este acto significativo, cientos de ciudadanos enfrentaron un intenso tranque vehicular, una realidad cotidiana para los moradores de la región. María López, residente de Vacamonte, hizo un llamado a las autoridades para que aceleren la construcción de la Línea 3 del Metro, que se necesita con carácter de urgencia.

MIentras que en la hora de la tarde se presentaron quejas a través de las redes por el desorden de los conductores, pedían más señalamientos y policías de tránsito.

La dirigente de los usuarios de Panamá Oeste, Itzel Camargo, indicó que cualquier iniciativa para mejorar el transporte y la movilidad es bien recibida, pero subrayó que Panamá Oeste ha sido una provincia olvidada.

“No solo necesita más ampliaciones de carreteras, sino que se requiere una mejora integral del sistema de transporte, ya que se está viviendo un verdadero calvario”, puntualizó.

comments powered by Disqus