Nuevo salario mínimo se conocerá en diciembre

Arranca segunda revisión de las tasas del salario que regirán en enero de 2018.
  • jueves 17 de agosto de 2017 - 12:01 AM

REUNIÓN ORDINARIA

Para el mes de diciembre la Comisión Nacional del Salario Mínimo, que fue instalada ayer, espera tener definido el nuevo ajuste salarial que empezará a regir a partir del 1 de enero de 2018.

Esta comisión está integrada por representantes de los tres sectores: empleador, trabajador y gubernamental.

El ministro de Trabajo, Luis Ernesto Carles, manifestó que durante las sesiones se presentarán informes técnicos sobre el índice de precio, la canasta básica y el comportamiento de la economía nacional en las diferentes actividades para conocer cuánto crecieron los sectores y cuáles no lo hicieron.

‘Los exhorto a que se dé un diálogo abierto en el marco de la confianza plena, para la búsqueda de un consenso en pro de un mejor salario mínimo', propuso el Ministerio de Trabajo.

Según Juan Gabriel González, presidente de Apede, en esta comisión se tratará de llegar a un acuerdo para definir una tasa favorable y que sea prudente tanto para el sector de los trabajadores como para el empresarial.

El último aumento fue en el 2016, de 8.5% por hora. Esto dependiendo de la región, la actividad económica y las horas trabajadas. Hay regiones, como el distrito capital y San Miguelito, que el ingreso del sector de hotelería o construcción la escala oscila entre más de $500 o $600 dólares. Mientras que, para la región 2, en que se encuentra el sector agrícola, el salario es $353 dólares.

En la instalación, Rafael Chavarría, del Consejo Nacional de Trabajadores Organizados, acotó que para esta revisión del salario también deben incluir el costo de la vivienda, transporte y educación.

En esta misma línea coincide, el presidente de la Unión Nacional de Consumidores y Usuarios de Panamá, Pedro Acosta, quien explicó que en el momento que se incrementen los salarios el sector proveedor patronal, tiene que hacer ajuste al costo de la producción, es decir, que este sea cónsono al nuevo sueldo.

Acosta dijo que, a pesar de tener los salarios más altos en la región de América Latina, en Panamá persiste la mala distribución de las riquezas.

Últimos Videos