Nuevo Hospital del Niño en el limbo

Ministro de Salud volverá a convocar la licitación del centro infantil
  • lunes 04 de agosto de 2014 - 12:00 AM

HOSPITAL

El hacinamiento que viven los pacientes del Hospital del Niño (HN) no tiene fecha de prescripción.

Esto, debido a que la espera por ver concretado el nuevo centro de atención infantil en los terrenos de la antigua embajada de Estados Unidos, en la avenida Balboa va por lo largo, ya que el proyecto volverá a licitarse.

‘El diseño y la estructura debe cambiarse’, indicó el titular de Salud, Javier Terrientes, luego de asegurar que volverá a realizar la licitación porque las opiniones de los profesionales que laboran el hospital no fueron consultadas.

Explicó que el estancamiento de esta obra obedece a que el anterior Gobierno canceló el proceso de licitación que realizó el 19 de noviembre de 2013.

En este proceso, la empresa Acciona Infraestructura, S. A resultó ser la ganadora, pese haber presentado una oferta de $286 millones, cuando el precio de referencia que propuso el Ministerio de Salud fue de $260 millones.

En este acto público, también participaron el Consorcio San José Panamá, Agrupación Nuevo Hospital del Niño, Consorcio FCC, Consorcio Nuevo Hospital del Niño y la empresa mexicana ICA.

Argumentos de la cancelación

El exministro de Salud, Javier Díaz, dijo que la suspensión de la licitación se dio temporalmente por las reclamaciones que presentaron las empresas que participaron en este acto público, ante la Dirección de Contrataciones Públicas.

‘Está bien que se vuelva a licitar, este hospital hay que hacerlo’, sostuvo.

Necesario

Terrientes aseguró que ya iniciaron las conversaciones con el personal centro médico y el Patronato del HN para elaborar un nuevo proyecto y así licitar lo antes posible este centro hospitalario donde se atienden anualmente 220 mil citas.

El Siglo buscó la versión del director del HN, doctor Paúl Gallardo, pero los intentos fueron infructuosos.

Ante el retraso de las nuevas instalaciones, la presidenta de Asociación Panameña de Pacientes de Anemia Falciforme, Mirna Allen, dijo: ‘El HN se ha quedado pequeño para la cantidad de niños que atiende’.

Allen recalcó que los pacientes requieren ver este hospital en pie lo antes posible.