Nuevas medidas tras la muerte del médico Kreslyn
- jueves 04 de agosto de 2016 - 12:00 AM
¿POR QUÉ AHORA?
Las fotos que se hicieron virales en las redes sociales de un motociclista desangrándose y pidiendo ayuda por más de 50 minutos en Loma Cová, Arraiján, fueron el detonante para que las autoridades decidieran mejorar los planes de rescate.
Luego de este accidente, no solo se comprarán nuevas ambulancias, motos y vehículos más pequeños para brindar los primeros auxilios en las vías con alto flujo de tráfico, también se impulsará una ley que proteja a las personas capacitadas para que brinden los primeros auxilios en casos de emergencia.
Las nuevas acciones del Gobierno llegan tarde para el doctor Kreslyn Rodríguez, de 43 años, quien el pasado el 29 de julio falleció por la demorada atención médica. Ayer fue su sepelio en La Chorrera.
Para el rescatista Omar Smith, los movimientos independientes trabajarán para impulsar una ley para proteger a las personas que teniendo el conocimiento puedan salvar vidas brindando primeros auxilios.
Explicó que actualmente la gente no se atreve ni a informar de un accidente por temor a ser llamados como testigos; la ley debe indicar que estas personas no deben ser vistas como parte de la investigación.
No recibió ayuda
La víctima estuvo tirada en la vía Panamericana ante la mirada de los conductores y dos inspectores de Tránsito, y en vez de recibir ayuda fue fotografiado y filmado mientras agonizaba.
Algunos conductores llamaron al Servicio Único de Manejo de Emergencia SUME 911, pero a pesar de que el accidente se registró a las 5:35 a. m. del viernes, la ambulancia llegó a las 6:52 a. m.
Según Gil Fábrega, director del SUME, la ambulancia se desplazó con dificultad desde la 7 de Septiembre de Arraiján y, por la poca cortesía de los conductores que no daban paso, tardaron 50 minutos en llegar, cuando lo ideal sería solamente 14 minutos.
Ante este escenario, el director del Sinaproc, José Donderis, informó que adquirirán motos y vehículos más pequeños que faciliten el acceso para brindar la asistencia.
‘Todos las direcciones están tomando medidas y se buscarán nuevas estrategias para que esto no se repita', aseguró.
Críticas
Sandra Escorcia, exdirectora de la ATTT, dijo que los inspectores y los oficiales de Policía deben ser capacitados en primeros auxilios. ‘A los inspectores les faltaba educación y sentido común', aseguró.
La declaración de Escorcia surge luego de que la ATTT resaltara en un comunicado el pasado martes, que los inspectores no tienen la autorización y no están capacitados para brindar los primeros auxilios.
Esto es contrario a lo que indica el artículo 213 del Reglamento de Tránsito, que establece que el inspector que acude al lugar de un accidente tomará las medidas que estime necesarias para conservar la vida de los accidentados y la protección de los bienes.
==========
CANTIDAD
16 Nuevas ambulancia llegarán en noviembre
==========
EL Ministerio Público inició una investigación para esclarecer este hecho ante las críticas y acusaciones de los familiares