¡Nuevamente al ruedo! Designan a Lucy Molinar como ministra de Educación
- miércoles 29 de mayo de 2024 - 7:15 PM
Lucy Molinar fue designada como ministra de Educación, por el presidente electo, José Raúl Mulino. Volverá a ocupar esta posición a partir del próximo 1 de julio de 2024.
Molinar tiene una trayectoria marcada por la innovación educativa y la comunicación. Se desempeñó como ministra de Educación de Panamá (2009-2014), liderando una reforma educativa sin precedentes.
Anteriormente, Molinar jugó un papel reconocido en los medios de comunicación, conduciendo programas en TVN Canal 2 y Telemetro Canal 13, además de dirigir Prisa Radio.
La ministra designada de Educación posee una Licenciatura en Periodismo, Pontificia Universidad Católica de Chile; además de un Post-Grado en Filosofía de la Comunicación, Universidad de Navarra de España. En el 2017, publicó un libro titulado: “El silencio de los buenos”.
Durante su gestión como ministra de Educación, Molinar destacó entre sus logros el haber posesionado a Panamá como el segundo país en el mundo en tener el 100% de los docentes entrenados en el uso de tecnología en el aula.
Otro logro que resalta Molinar es haber establecido la descentralización de las decisiones a través de los Consejos Regionales de Supervisores y Directores lo que permitió eficacia en la detección y atención de los problemas y necesidades de las regiones.
Molinar, siendo ministra de Educación, creó el programa de vacantes en línea (PROVEL), que le permitía al docente concursar en línea por las vacantes de su interés, en un proceso totalmente transparente.
Durante su gestión, los Congresos por especialidad permitieron, por primera vez, reunir a MEDUCA con el mundo universitario y el sector privado, los dos destinos de los estudiantes, para entender las exigencias de un mundo en constante cambio.
De allí surgió el Equipo Nacional de Actualización Curricular (ENIAC) que cambió todos los contenidos del pensum de la educación media y premedia.
Estos planes establecidos por Molinar reflejaron resultados positivos. Hasta el 2009 solo se graduaba el 46% de los estudiantes que entraban al sistema educativo. En 2014 se graduó el 79% debido a una estrategia integral.