Nueva legislación busca frenar discriminación
- jueves 09 de febrero de 2023 - 12:00 AM
Se acabó el relajo, las compañías de seguro no podrán discriminar a las personas con padecimientos de salud mental en la contratación de una póliza de seguro.
Esto era una petición que venían haciendo estos pacientes hace años, y por fin ven luces de que mejorará esta situación. La Ley 364 de 6 de febrero de 2023, publicada en Gaceta Oficial, desarrolla el derecho humano a la salud mental y garantiza su cobertura nacional. En su artículo 7 se establece las reglas a seguir por las compañías de seguros.
Plinio Cerrud, de la Asociación Nacional de Familiares, Amigos y Personas con Esquizofrenia y otras Enfermedades Mentales, aplaude la medida, ya que el estigma provoca segregación y discriminación.
Explicó que las personas con enfermedades mentales son víctima de este flagelo en la mayoría de los escenarios de la vida que violan los derechos humanos.
‘La ley de salud mental ha ordenado que las compañías de seguro no discrimine a las personas con discapacidad mental', acotó al asegurar que las leyes panameñas deben estar acorde con la Constitución y la Convención de las Nacionales Derechos Humanos para las personas con discapacidad.
Según el dirigente, uno de los objetivos que enuncia la ley es precisamente la no discriminación, como venía ocurriendo con otros temas. Ejemplo las ambulancias.
Citó que lo bueno de la ley es que ahora se debe asignar presupuesto para la salud mental en Panamá, que era el más bajo de todos los presupuestos.
Los pacientes con problemas de salud mental van en aumento, un 10% de la población panameña no sabe que puede estar enferma.
Las atenciones van en aumento, ya que el primer semestre de 2021, el Programa Nacional de Salud Mental de la Caja de Seguro Social (CSS), registró 140 mil 869 consultas de psicología, psiquiatría y salud mental en todas las unidades ejecutoras a nivel nacional.
Ante esto, la paciente Elena Ortega, madre de dos jóvenes con padecimientos de salud mental, espera que se cumpla la norma. ‘En la actualidad, si bien no debe haber discriminación por este diagnóstico, no se obliga en la práctica a las aseguradoras a nivel nacional a brindar estas coberturas a nuestros usuarios. La ley debe ser enérgica al respecto y regularizar este derecho humano', reiteró Ortega.
Esta nueva norma tiene entre sus objetivos brindar protección a la salud mental, el bienestar de las personas, garantizar el respeto a la dignidad de las personas con padecimientos mentales, además de reducir los índices de suicidios y los estigmas relacionados con la salud mental.
Con esta discriminación se sienten también los ciudadanos con discapacidad. A finales de año, el diputado Juan Diego Vásquez, adelantó que está en una mesa junto a la Caja de Seguro Social, la Secretaria Nacional de Discapacidad, para discutir un proyecto para que la Superintendencia de Seguros y las empresas aseguradoras permitan que las personas con discapacidad puedan pagar un seguro privado, ya que a muchos se los han querido quitar.