La nueva escuela de excelencia en Azuero que nadie dirige
- lunes 07 de febrero de 2022 - 12:00 AM
A veintiocho días para que inicie el año escolar el próximo 7 de marzo, el Ministerio de Educación de Panamá ( MEDUCA) se enfrenta no solo con la reparación material de más de 600 centros educativos en todo el país, sino con la preocupación de padres de familia y de alumnos del Centro de Formación Integral Bilingüe de Azuero Papa Francisco, ubicado en la ciudad de Chitré, de la provincia de Herrera, quienes desconocen quién está dirigiendo dicho centro educativo.
Mediante el Decreto Ejecutivo 312 del 26 de junio de 2019, el Gobierno del entonces presidente de la República Juan Carlos Varela otorgó a la Diócesis de Chitré la dirección, gestión y administración del Centro de Formación Integral Bilingüe de Azuero Papa Francisco, inaugurado en marzo del mismo año, como un colegio de excelencia en la región de Azuero, dándole, entre otras cosas, la facultad participar en el proceso de nombramiento del director, demás directivos y personal docente, así como la supervisión de los mismos.
Fuentes vinculadas al centro educativo señalan que la Diócesis ya no dirige ni administra la escuela, pero tampoco parece que el MEDUCA haya cambiado el Decreto Ejecutivo 312.
‘No sabemos si sigue vigente la Comisión de Evaluación ni quiénes la conforman. La Comisión nos garantizaba la selección y permanencia de docentes de alta calidad; ahora estamos en la incertidumbre de cómo se gestiona el colegio en este nuevo año lectivo' señaló la fuente.
Esta situación se suma a una lista de inconvenientes que desde sus inicios ha tenido este centro educativo tales como la titularidad de los terrenos donde está ubicado, la instalación de servicios básicos a la estructura, la finalización de la obra, entre otros.