Notifican a ‘pinchadora’
- martes 23 de noviembre de 2010 - 12:00 AM
El Gobierno de Panamá notificó ayer oficialmente de la aprobación de su petición de asilo a la ex directora del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) de Colombia, María del Pilar Hurtado, quién está siendo investigada por ‘pinchazos’ telefónicos a magistrados, periodistas y políticos en esa nación.
A las 12:00 mediodía Hurtado, luego de estar casi por media hora reunida con el vicecanciller de la República, Álvaro Alemán, se retiró, de forma apresurada y sin declaraciones a los periodistas presentes, en un auto tipo sedán, azul oscuro, marca Lexus, escoltada por dos agentes del Servicio de Protección Institucional (SPI).
Periodistas nacionales e internacionales esperaban la salida de Hurtado, pero la Cancillería evitó a toda costa que esta fuera abordada por los medios.
Quince minutos después, el vicecanciller Alemán, supuestamente hablaría del beneficio a Hurtado a los medios, pero solo se limitó a leer un comunicado de prensa y se retiró sin responder a las interrogantes de los reporteros.
El funcionario justificó la medida adoptada por el Gobierno señalando que ‘Panamá acogiéndose al régimen de asilo territorial, considera favorable este recurso tomando en cuenta la larga tradición latinoamericana de reconocer asilo a personas que tengan temor fundado por su seguridad personal o de ser perseguidos por delitos políticos’.
En el Decreto Ejecutivo Nº 301 del 19 de noviembre de 2010, se señala que Hurtado ingresó al país el 31 de octubre de este año, sin embargo, no fue hasta el 7 de noviembre que presentó la solicitud formal de asilo a la Cancillería.
El documento indica además que la condición de asilo otorgada a Hurtado, es de carácter permanente y solo se suspenderá por órdenes del Ejecutivo o por renuncia de ella misma.
MARTINELLI SE PUSO BRAVO
Pero es que no solo fue el vicecanciller quien esquivó hablar del caso de la ex jefa del DAS, sino también el presidente Ricardo Martinelli, quien en una visita a la provincia de Chiriquí pidió -en tono de disgusto- dijo a los medios de comunicación que no le preguntaran del tema porque no hablaría al respecto.
‘Panamá es un país abierto a todas las tendencias, que recibe a todas las personas que sientan que son perseguidas por su Gobierno y es una decisión totalmente soberana’, sentenció.
DENUNCIA ANTE LA CIDH
En tanto, Luis Guillermo Pérez, abogado de las víctimas de los ‘pinchazos’ en Colombia dijo que hoy pondrá una denuncia ante el procurador de la Nación, Giuseppe Bonissi, contra Hurtado por el delito de lesa humanidad.
‘Hablamos de un delito de tortura psicológica por la persecución política despiadada que Hurtado orquestó desde el DAS y que no debe quedar impune. Esperamos que el Estado panameño actúe garantizando los derechos de las víctimas y revoque el asilo, pues no queremos demandar a Panamá ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos’, afirmó Pérez.
La ex procuradora de la nación, Ana Matilde Gómez, dijo que ‘es una frustración y una ofensa ver como cuando yo actué como procuradora en una investigación, se me juzgó y sentenció, sin embargo, ahora vemos cómo el Gobierno le da asilo y está protegiendo a una extranjera que es investigada por pinchar teléfonos, lo cual es irónico’.