‘Nos están cazando como brujas’: Porcicultores denuncian mentiras sobre contaminación

- martes 10 de junio de 2025 - 8:15 AM
Según Guevara, las tuberías de 24 pulgadas que desembocan directamente en el río La Villa están completamente colapsadas.
“Adivinen a dónde va todo eso, directo al río. Toda la gente de La Villa de Los Santos que hace sus necesidades... eso va a esa descarga. Tenemos identificadas y marcadas esas tuberías durante un recorrido que hemos hecho estos días. Pero nadie ha llegado a ver, lo quieren ocultar. No quieren decir que lo que está colapsado es el alcantarillado”, afirmó con contundencia.
“Esto ha sido una cacería de brujas, están mintiendo descaradamente”, agregó Guevara, al rechazar las acusaciones que responsabilizan a las granjas porcinas por la contaminación de las aguas.
“La finca que están señalando tiene biodigestor y solo 30 cerdos de cría. Ni siquiera los engorda, los vende como lechones. ¿Qué contaminación puede causar esa granja, que además está rodeada por un lago que no es el río La Villa?”, explicó en el noticiero matutino de aquel medio de comunicación.
El vocero también apuntó directamente al estado de las plantas potabilizadoras: “No quieren aceptar que el verdadero problema es el colapso de las plantas potabilizadoras. La de Chitré tiene 80 años, fue mal construida y ha recibido contaminaciones enormes. Lo mismo pasa con la de Los Santos. Desde las crecientes del 2022 y 2024, los fallos se han incrementado y el mantenimiento es deficiente. Eso está pasando a nivel nacional”, aseguró.
Mientras tanto, las aguas de los ríos La Villa y Estibaná siguen sin ser aptas para el consumo humano. Aunque las plantas potabilizadoras reanudaron operaciones desde la medianoche, el Ministerio de Salud advirtió que el agua solo puede usarse para bañarse, lavar ropa o limpiar, pero no para beber ni cocinar.
Además, el Gobierno ha suspendido varias fincas en la zona por no contar con permisos sanitarios ni cumplir con las normativas ambientales. Sin embargo, los porcicultores aseguran que están pagando justos por pecadores y que la raíz del problema sigue sin ser atacada.