Nominación le da “mala espina” a los sindicatos
- jueves 22 de agosto de 2024 - 12:00 AM
Con una advertencia de movilizaciones y protestas contra la nominación de Dino Mon al cargo de director de la Caja de Seguro Social (CSS), concluyó la reunión de acercamiento entre el presidente de la República, José Raúl Mulino y los representantes de gremios sindicales.
La reunión se concretó ayer, luego de que la semana pasada el mandatario expresara su interés de seguir conversando con todos los sectores del país en torno a sus propuestas para mejorar la atención de salud y las posibles reformas a la CSS.
Marco Andrade, secretario general de la Confederación Nacional de Unidad Sindical Independiente (Conusi), destacó singular inconformidad del sector obrero sobre el nominado a ocupar el cargo de director de la CSS.
“El nombramiento de Dino Mon nos da una mala espina, por sus planteamientos que apuntan a privatizar la institución y a implementar medidas paramétricas”, dijo Andrade.
Los sindicatos dejaron claro que se debe mantener “el carácter público y solidario” en la CSS. Además plantearon la preocupación por las pensiones que no alcanzan hoy en dia para cubrir la canasta básica familiar.
Por su parte, Madeleine Escribano del Consejo Nacional de Trabajadores Organizados (Conato), dijo que existen otros factores que se deben considerar antes de cualquier discusión sobre medidas paramétricas.
“Hay que ver la evasión de los impuestos de la cuota obrero- patronal, la morosidad de parte de los sectores empresariales, entre otros”, sostuvo Escribano.
El presidente Mulino, manifestó a los gremios durante la reunión en presidencia, que aún se estudia la metodología a seguir para la discusión del paquete de reformas a la CSS que sería enviado a la Asamblea Nacional en sesiones extraordinarias a finales de año. Los sindicatos aspiran que las propuestas que salgan de la mesa de diálogo puedan llevarse a un referéndum para escuchar la opinión del pueblo panameño.