Gerente del BDA: ‘No vamos a prestar plata a lo loco’
- lunes 02 de septiembre de 2024 - 1:00 AM
La cartera morosa del Banco de Desarrollo Agropecuario asciende a $78 millones. Mucho se debe a la falta de seguimiento de los desembolsos. Pero también a la falta de rigurosidad en los préstamos, ya que en ocasiones el dinero no se empleó para cultivo, y los dueños de las tierras dejaron el bien en manos del banco. Roberto Barría, gerente del BDA, advierte que iniciará un proceso de recuperación de la cartera morosa. Iniciará con arreglos de pago con sus clientes y quien no acuda al llamado se le venderá el terreno en subasta.
Primero que todo que yo la política le dejé colgada, no estoy en política.
Los créditos que serán aprobados se harán de acuerdo al proceso y cumpliendo con las garantías. No vamos a aceptar créditos para favorecer a cercanos de diputados, que piden que se aprueben préstamos para alguien. Eso no va a pasar. Todo el que aplique para un crédito en el banco tiene que pasar por el proceso y cumplir con las garantías necesarias. Y todos los proyectos que se aprueben van a tener forma de repago, ahí no vamos a prestar plata a lo loco, plata que no es nuestra, para que no la paguen nunca. Por eso es que tenemos $78 millones en cuentas por cobrar a lo largo de estos diez o quince años. Vamos a hacer ingentes esfuerzos para ver cómo recuperamos el dinero contactando a los deudores, haciendo arreglos de pago y si no lo logramos tendremos que vender las tierras. Tenemos que recuperar la inversión.
Sí, están confiscadas. Están secuestradas por el banco desde hace años.
No hacemos nada con eso ahí, es un pasivo. Tenemos que ver cómo ponemos el dinero a circular para tenerlo disponible y hacer más préstamos.
Estamos en eso. Ahora mismo estamos haciendo un inventario a nivel nacional en todos los jueces ejecutores para ver cuáles están prescritas, porque hay muchas cuentas prescritas también. Ya tenemos la fórmula de cómo hacerlas pagar, pero por la falta de ejecución de cobro de las antiguas administraciones, prácticamente está cartera está perdida entre comillas, se puede recuperar. Tenemos ese montón de tierras secuestradas que podrían servir para préstamos pero están estancadas en un cajón.
No te puedo decir la cifra exacta pero hay propiedades valiosas. La deuda asciende a $78 millones, pero yo creo que las tierras ahora valen mucho más porque al tener más de diez años de estar secuestradas, hay que tomar en cuenta la plusvalía. Tenemos un buen capital si nos ponemos a ver, al nosotros tratar de sacarlas de los jueces ejecutores y conversar con los dueños, bienvenidos sean los arreglos de pago porque no queremos quitar las tierras a nadie. El banco no quiere tierras, quiere dinero para seguir prestando. Pero los que no quieran hacer arreglos de pago, o no se presenten al banco, nosotros tendremos que tomar medidas extremas de hacer avalúo a las propiedades y ponerlas en subasta pública. No podemos venderlas directamente porque son propiedad del Estado. Con la ayuda del Ministerio de Economía y Finanzas y de la Contraloría se saca un avalúo y se tiran a una subasta pública.
Primero estamos haciendo un inventario a nivel nacional de lo que tenemos en la cartera.
Exacto. Luego de tener la respuesta de lo que tenemos físicamente, llamamos a los dueños y tratamos de hacer un arreglo de pago y tratamos de sacarlo a flote. El banco no necesita las tierras, es mejor que estén en manos de los productores para que produzcan comida para el país. Pero si no cumplen con el llamado tomaremos la decisión de ponerlas en subasta previo avalúo de las entidades.
Creo que hay uno de hasta 20 años. Muchos han prescrito.
Lo que pasa es que para que una prescripción sea efectiva, se tiene que solicitar. Si no se solicita la deuda queda vigente. Se puede reactivar, pero la tierra sigue ahí, Todas tienen una marginal en el Registro Público, no las pueden vender, no pueden traspasarla, aunque claro que aquí en Panamá todo es posible y no sabemos lo que habrá pasado en otros gobiernos.
Una vez que entra a cartera jurídica el préstamo se deja de cobrar el interés, la cifra no cambia, son los $78 millones en cartera morosa hasta que se saque la garantía del juez ejecutor. Lo que sí genera más valor es la tierra que puede contar con plusvalía, con esos años que han pasado pudo haberse revalorizado.
No lo dudo. Lo que pasa es que nuestro registro público se maneja, diría yo que correctamente. Todos los fraudes se han denunciado. Pero en lo que se refiere a las tierras que están hipotecadas en el BDA, la única forma que se le va a levantar la garantía que esté en manos de un juez ejecutor, es que el juez gire una nota al Registro Público. Te quiero adelantar que hay varias personas presas por eso, en este gobierno que pasó. Ya hemos detectado en las auditorías que estamos haciendo, que se hicieron levantamientos de gravámenes de propiedades que no se habían terminado de pagar y ya están liberadas, incluso algunas se vendieron.
Mucha gente decía, esta tierra cuesta tanto, voy a pedir un préstamo y que el banco me la compre. Piden un préstamo y no pagan la garantía para que el banco se quede con la finca.
Lo que pasa es que nosotros, desde hace mucho tiempo y no sé si lo cumplía el pasado gobierno, cuando aprobábamos un préstamo lo hacíamos por avance de obra. Es decir, si el productor hace mejoras en la finca se desembolsa el dinero poco a poco, según cumpla con el plan de inversión. Asì se paga o se desembolsa poco a poco, no se entrega el cheque completo para que lo use a su gusto. Eso no se hace. Se hizo en algunas administraciones. Es más, tengo un caso que van a tener que ir a la fiscalía porque aprobaron un préstamo con dos fincas de garantía y dos sociedades donde la suma era casi de $800 mil y el gerente de turno le dio la instrucción a la regional que entregara el cheque íntegro. Un solo pago. Yo hice la inspección de la finca y es un rastrojo, no hay equipo sembrado, no hay nada.