No hay trabajo, la realidad de muchos panameños
- martes 08 de octubre de 2024 - 12:00 AM
Los jóvenes enfrentan grandes dificultades para conseguir empleo en Panamá. Según el consultor laboral René Quevedo, la economía del país atraviesa un déficit de circulante y una notable contracción del consumo.
El experto reconoció que todas las iniciativas orientadas a generar empleos son positivas, como el reciente acuerdo entre el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel) y Expo Konzerta Online 2024, que hasta el domingo 13 de octubre ofertarán tres mil plazas de trabajos. La iniciativa contará con la participación de más de 50 empresas nacionales y multinacionales.
Quevedo manifestó que aparte del aumento del 1,5% en la tasa de desempleo (31.413 empleos perdidos) hay otro duro golpe a la situación laboral: el alza en las tasas de interés que han ocasionado un estancamiento de la inversión privada.
“La incertidumbre en el clima para la inversión privada está trayendo incertidumbre laboral, afectando aún más a los 185 mil panameños que están sin trabajo”, indicó.
Edwin Rivera, un joven de 22 años, es un ejemplo de esta realidad. A pesar de haber solicitado empleo, incluso como empacador en supermercados, no ha logrado conseguir un trabajo. “Se habla de que se abren plazas de trabajo, pero no las vemos”, se lamentó.
Quevedo citó que entre enero y agosto del 2024, el Mitradel tramitó 23.625 nuevos contratos laborales por mes, unos 9.778 (-29%) menos que la media mensual que se registró en el 2019.
Señaló que la capacidad de la economía para generar empleo depende de la rapidez con la que se inyecte liquidez. En este sentido, aplaude el anuncio del presidente José Raúl Mulino de pagar $1.120 millones de la deuda del Estado con sus proveedores. “Esto debería ayudar a aliviar el déficit de liquidez que enfrenta la economía y construir confianza en que invertir en Panamá es una buena opción”, afirmó.
El Mitradel informó que durante los primeros 100 días de gestión ha logrado más de 1.378 intermediaciones laborales efectivas, alcanzando un hito notable con 804 inserciones a nivel nacional.