‘No hay justificación para las protestas’, dice Aida Michelle Maduro

  • lunes 11 de noviembre de 2024 - 12:00 AM

En medio de la discusión de las reformas a la ley 51 de la Caja de Seguro Social (CSS) se presentan protestas y cierres de calle injustificables, de acuerdo a la expresidente de la Junta Directiva de la entidad, Aida Michelle Maduro. Estribillos sin fundamento, califica, aquella idea de que se va a privatizar la entidad, pues en el proyecto no se plantea por ningún lado.

La percepción de algunos trabajadores es que una jubilación con el 100% implica más tiempo trabajando y le restan espacio a las nuevas generaciones, ¿qué opina usted?

Eso es falso. Esos tres años que te dan para que te retires con el 100% debemos de especificar que es a partir del año 2032. Las personas en el sistema mixto también van a migrar al fondo solidario, así lo plantea el anteproyecto de ley. Pero no le quitas el trabajo a nadie. El problema no es quitar a uno para poner a otro, sino seguir generando plazas de trabajo formales para el crecimiento general. No vamos a poder mantenernos con la misma cantidad de plazas y que alcance para todos cuando salgamos del sistema. Esa edad te dice que si quieres el 100% vas a trabajar esos tres años adicionales. Pero el sistema de pensiones también te ofrece la alternativa para retirarte con la misma edad de jubilación actual (mujeres 57 años, hombres 62) con más del 60%, que es lo que da actualmente. Eso porque hay un fondo garantizado con sus ingresos y el interés que debe ir generando. Nos deja un poco al criterio individual de saber si queremos seguir trabajando más años para retirarnos con un 100%.

En el anteproyecto se plantea que los trabajadores extranjeros pueden cotizar con o sin permiso de trabajo, ¿eso cómo lo evalúan?

Me preocupa que no estén formalizados. Estas de alguna manera fomentando que no estés dentro de la ley porque pueden aportar. Si estás trabajando y no tienes permiso, ¿vas a multar a las empresas que los tienen contratados?

Asumo que harán una triangulación con Migración. Me parece como jugar con un arma de doble filo.

Otro punto es la afiliación voluntaria para no quedar fuera del sistema por cualquier razón...

Hay esa voluntad de pagar, lo que pasa es que el proceso es extremadamente complicado, tedioso y burocrático. Entonces ese proceso se debe agilizar independientemente de la modificación en la ley. Hace tiempo hallamos que la CSS tiene 350 procesos, todos hay que revisarlos porque no son eficientes. En la medida en que se puedan digitalizar, que proporcione un número de afiliado con facilidad, verán como los procesos de terminación de las empresas proporcionará una base de datos más pulida.

¿Son justificadas las protestas y cierres de calle que se han presentado?

No. No son justificados si no tienes el sustento para decir por qué estás o no de acuerdo. No basta con decir no estoy de acuerdo y repetir estribillos como que se va a privatizar la CSS porque eso no ocurre por ningún lado. Aún las cuotas que era lo más álgido se siguen manteniendo, son 240. Entonces, ahora pararse en cualquier punto de intransigencia es no pensar en el país.

¿Qué le recomendaría al gobierno para evitar los cierres de calles?

Transparencia, y que empiecen a ejecutar lo que se dice. Lo que no hay ahora mismo es confianza en la institución. En la medida en que el asegurado pueda contar con sus medicamentos, cirugías a tiempo y atención médica adecuada, la gente va a tener confianza en la institución. Eso es medular.

¿Cómo evalúa las funciones que se asignaron a la Junta Directiva?

Mira, para iniciar quiero resaltar que el anteproyecto establece concursos para los funcionarios, eso ahora irá a la Junta Directiva, antes no iba. A la junta directiva le quitaron las apelaciones que tardaban mucho tiempo, a otra junta. De alguna manera creo que pueden verse reducidas la cantidad de reuniones que tenía la junta directiva, que no son naturales de una junta directiva. Las funciones son más específicas de una junta directiva, les quitas esa carga de ser una entidad de resolución de conflictos.

¿Cómo cree que la CSS puede lograr una efectiva recaudación de las cuotas Obrero-Patronales?

Se requiere de una reforma de la distribución del recurso humano. El tema de aumentar las multas por no cubrirlas, si no cuentas con el capital humano para fiscalizar oportunamente para identificar a los morosos a tiempo, y que no pasen 20 años con las deudas, difícilmente podrá ser efectivo. Debe haber agilidad y digitalización de procesos para tener una cifra de morosidad acertada.

Si los gobiernos de turno no hacen las contribuciones económicas que plantean las reformas, que superan los $1,200 millones, ¿qué ocasionarían?

Parte del tema es mantener los fondos a futuro. Pero también las contribuciones en este momento para los pensionados que se mantienen dentro del sistema. Lo que está tratando de hacer el fondo es ir disminuyendo el déficit que tiene la CSS. Ese déficit es producto de las modificaciones de las contribuciones que se dejaron de hacer, que antes eran la mitad. La recomendación a los aportes en la ley eran de $400 millones. Pero ese monto anual quedó en $140 millones que fueron de los últimos años. Esos $140 millones todavía se deben aportar el próximo año en adición a la contribución que planea hacer la reforma para el fondo.

El problema no es quitar a uno para poner a otro, sino seguir generando plazas de trabajo formales para el crecimiento general. No vamos a poder mantenernos con la misma cantidad de plazas y que alcance para todos.”
comments powered by Disqus