‘No habrá despidos masivos’, asegura la nueva ministra de Trabajo, Jackeline Muñoz
- jueves 23 de mayo de 2024 - 1:00 AM
La ministra designada de Trabajo y Desarrollo Laboral, Jackeline Muñoz, es joven, soñadora, pero ya con experiencia en el servicio público y la política. Su nuevo desafío desde el Mitradel inicia con crear mayores oportunidades laborales (sobre todo para los jóvenes), pero también fortalecer el desarrollo laboral. Asegura que no le teme a estos retos ni a las críticas que puedan surgir durante su gestión, pero es consciente de que el éxito depende de un trabajo de equipo, donde espera involucrar a todos los sectores.
Es el principal objetivo. El presidente electo así lo prometió y está predicando con el ejemplo. Pero tenemos que mirar con luces largas. No solo ver el joven que recién se gradúa. Acá van 10 años donde es solo el ‘Ministerio de Trabajo’, y es hora de avanzar también hacia el ‘Desarrollo Laboral’. Y ese será uno de mis principales compromisos: ser ese vehículo para que nuestros jóvenes se capaciten y vayan preparados para el mundo laboral, ser productivos y brillar.
La ministra estuvo algo indispuesta de salud, pero ya hemos conversado. Y me ha indicado su interés de que sea una transición ordenada y transparente.
Eso no va a suceder, siempre y cuando las personas que estén allí sepan que vamos a trabajar. Ese es el compromiso. Estoy enviando un mensaje claro: todos los funcionarios que cuidan su puesto, que trabajan y están claros de que estamos para servir a los usuarios, no van a tener ningún problema para conservar su plaza. El funcionario que esté dispuesto a trabajar contará con mi respaldo.
Yo no vengo con banderas políticas. El presidente electo fue claro y lo ha demostrado: nosotros vamos a trabajar con los mejores y con los que quieran servir al país.
La membresía de mi partido sabe que si estamos dispuestos a trabajar, tendremos espacio, no solo en el Mitradel, porque se abrirán muchas plazas de empleo. Pero yo no miraré banderas para calificar a nadie; miraré su potencial. No exijo un título para calificar, necesito ver una buena actitud por encima de todo.
Soy abogada, amo mi profesión. Esta profesión ha sido bastante golpeada a lo largo de estos 10 años. El aporte que traigo es de esa profesional que se ha desenvuelto en la vida pública y la empresa privada. Es una combinación. Aportaré lo aprendido en ambas facetas.
Porque estamos cansados de lo negativo. Hasta cuándo. Mi país es bello, tiene muchas cosas que explotar, pero a menudo solo se resalta lo malo. Yo trato de ver lo positivo.
Invito a mis detractores a que sean parte de esta transformación. Claro que podemos decir que hay algo mal. Pero es muy fácil criticar, cuando esa misma persona no aporta al país. Si queremos echar para adelante a Panamá, tenemos que hacerlo juntos, todos los sectores.
Se reciben bien, se perfeccionan y se ejecutan.
El Parlacen fue mi mayor experiencia y me aportó grandes conocimientos. En la Asamblea Nacional yo fui la diputada más joven con 22 años. Ahora estoy llamada a servir como ministra... una alta distinción. Pero quiero decir que la política se acabó. En su momento tomaremos las decisiones. El partido decidirá si proyectarme o no a futuro. En este momento es una pausa en la política. ¿Hay más aspiraciones? Todos tenemos aspiraciones de llegar a lo más alto de nuestras profesiones.
Lo que pasa es que yo veo al ser humano, no al político. Yo veo al ser humano que cuando se divorció se quedó conmigo y me atendió. Veo al ser humano que me llevaba a la escuela, que me hacía desayuno y hasta me planchaba los uniformes escolares. Veo y admiro al hombre que dejó su vida personal en segundo plano para atender a su hija. Para mí, mi papá es un pilar emocional que me alienta a echar hacia adelante... mi papá es mi orgullo.