No ha llegado el décimo y ya está más que gastado

Panameños usarán este pago extra para saldar las deudas, según estudio
  • martes 06 de agosto de 2024 - 12:00 AM

El poder adquisitivo de muchos panameños se ha afectado, tal como lo han señalado dirigentes de los trabajadores, y eso se refleja en que 5 de cada 10 istmeños usan su el décimo para pagar sus deudas.

De acuerdo con un estudio realizado por Konzerta sobre el décimo tercer mes, el 50% de los panameños utilizan ese dinero para pagar sus deudas, un 28% lo usan para ahorrar, el 25% para realizar compras, un 20% lo invierte y el 14% lo gastan de otra forma.

El estudio además evaluó otros aspectos no solo financieros, sino también personales, y detalló que el 54% indicó que el pago extra de salario repercute en su bienestar físico y mental, mientras que el 46% no lo considera así.

Esto, para el economista, René Bracho, se debe a que el crédito es un factor clave para financiar el consumo y la inversión. Es entendible que la mitad del décimo de las personas asalariadas se destine al pago de compromisos financieros, indicó.

“Lo importante es que se mantengan las buenas prácticas en el otorgamiento de crédito y en el pago a los compromisos adquiridos por parte de los deudores para mantener la confianza y la fluidez de las transacciones”, enfatizó el experto.

Cabe señalar que el estudio además reflejó que este pago también ayuda a la motivación de los empleados. El 79% de los panameños considera que este dinero extra los hace más productivos y un 77% menciona sentirse mucho más motivados.

Para el 84% de los ciudadanos, el pago del décimo es muy importante, el 14% de ellos lo considera importante, mientras que el 2% le resulta indistinto recibir este pago.

El estudio demostró que el 77% considera que el décimo los motiva aún más a realizar sus funciones, mientras que el 23% menciona no necesitar este pago extra para estar motivado.

La ciudadana, Elena Moreno, expresó que parte de ese “dinerito” lo usará para pagar deudas. Lo que indica Moreno, quedó demostrado en el estudio, porque el 42% de los ciudadanos considera que al recibir este pago su salud financiera mejorará. Para el 7% de los encuestados no influye de ninguna forma en su salud financiera recibir el décimo.

Jeff Morales, gerente de Marketing de Konzerta, argumentó que destinar este dinero para necesidades primordiales es lo recomendable, sin embargo, es importante que las personas puedan conocer su capacidad de pago, realicen la planificación de sus gastos y establezcan un límite en las compras, aunque el 50% de los panameños utilizarán el décimo tercer mes para pagar deudas siempre es bueno destinar un porcentaje para el ahorro.

El décimo tercer mes es un derecho adicional al salario regular que recibe cada empleado panameño, equivalente a un salario mensual dividido en tres partes.