No existe norma para recuperar fondos de los auxilios económicos
- sábado 10 de agosto de 2024 - 1:00 AM
La divulgación del listado de beneficiarios del Programa de Asistencia Económica, mejor conocido como auxilios económicos ha generado una nueva ola de reacciones, luego que surgieran nombres ligados a funcionarios de la actual administración y en distintos cargos.
Tal es el caso del vicealcalde capitalino, Roberto Ruiz Díaz, cuya hija aparece en el listado. El funcionario acudió ayer a las instalaciones del Instituto para la Formación y Aprovechamiento Humano (IFARHU), para reembolsar la suma de $10 mil mediante un cheque de gerencia.
Ruiz Díaz explicó que la solicitud de su hija realizada en 2020 fue una beca en base al rendimiento académico, pero que alguna forma pasó a convertirse en auxilio.
“Lo que he hecho es reembolsar porque nunca solicité ni un préstamo ni un auxilio”, dijo.
El vicealcalde, quien además es abogado de profesión, destacó que no existe un procedimiento o norma establecida para asegurar la transformación de los auxilios en préstamos, y que para hacerlo, el IFARHU deberá contar con la aprobación de todos los beneficiarios.
El actual director del IFARHU, Jaime Díaz destacó que se están haciendo adecuaciones para “eliminar la discrecionalidad” en el otorgamiento de los beneficios.
Díaz advirtió que se deben recuperar unos $38 millones en auxilios que se otorgaron a individuos que no cumplían con las exigencias para recibir dicho apoyo económico.
En las indagaciones se han detectado incluso personas que ni siquiera fueron a estudiar a pesar de haber sido beneficiarios con el programa.
“El auxilio no es programa donde se regala dinero”, afirmó Díaz, quien hizo un llamado a dejar de “satanizar” este programa mediante la desinformación que ha circulado.