Niños zombis, esclavos de los videojuegos
- lunes 13 de junio de 2022 - 12:00 AM
El año pasado escribí sobre los riesgos que representan los videojuegos en manos de los niños, como afectan su neurodesarrollo, crean adicción, y prácticamente los convierten en zombis, esclavos de esos trastos.
En esa ocasión, utilice como fuente una publicación del diario norteamericano The New York Times.
Casi un año después, me ha sorprendido, un escrito, en la página oficial de la Organización de Naciones Unidas (ONU), en su sección ‘Noticias ONU'.
Se trata de un reportaje, fechado el 5 junio del presente año, que titula: ‘Video Juegos para Salvarnos del Cambio Climático' en el que se insta a niños y adultos a sumergirse en la irrealidad adictiva de una pluralidad de videojuegos, con el subterfugio de crear conciencia ecológica.
¿Qué hay detrás?
‘La Interacción Humana es un Lujo en la Era de las Pantallas', así titula Nellie Bowles, su reportaje para el prestigioso diario estadounidense antes mencionado. Y estoy absolutamente de acuerdo con ella, en estos días, cada vez es más frecuente que los miembros de una familia dediquen más tiempo a su smartphone, tablet o consola de videojuegos, que a interactuar entre ellos.
A muchos les parecerá algo normal, por lo que no hay que preocuparse, no así a las elites político-económicas; entre ellas, los tecnócratas de Silicon Valley, quienes no permiten que sus familias sean víctimas de la peor faceta de la tecnología que ellos mismos crearon. ‘Los ricos no viven así. Los ricos ahora les temen a las pantallas. Quieren que sus hijos jueguen con bloques, y las escuelas privadas libres de tecnología están prosperando', indica Bowles.
Sin embargo, quieren que tú y tus hijos sean adictos a estos aparatos, promoviendo su uso indiscriminado en todos los medios posibles, ahora hasta la ONU lo hace, ignorando las recomendaciones de infinidades de pediatras, psicólogos, fonoaudiólogos, estimuladores tempranos y otros profesionales de la salud, que han advertido de los daños a corto, mediano y largo plazo.
Y no es que estos personajes mantengan a sus hijos viviendo en el Medievo, sino que comprenden que una educación en la que los niños interactúen entre ellos, con juguetes educativos, estimula el desarrollo intelectual de sus hijos, para luego inculcarles el amor por la lectura, logrando que a temprana edad, empiecen a devorar todo tipo de libros, absorbiendo como esponja, todos sus conocimientos, sin que haya riesgo de interferencia por parte de Minicraft o Super Mario Bros.
Crear adictos digitales
Después de analizar este panorama, no puedo dejar de escuchar, como una cacofonía las declaraciones de uno de los ideólogos de una organización internacional, que se reune una vez al año en Suiza, quien literalmente manifestó que ‘la tecnología llegó para reemplazar la mano de obra, y que para mantener a los seres humanos entretenidos y tranquilos, les daremos drogas y videojuegos '.
Sí, se que se escucha como una teoría de la conspiración, pero les puedo asegurar que así se expresan de nosotros estas personas que se creen con derecho de decidir sobre toda la humanidad, con sus famosos convenios internacionales, sin que nadie haya elegido a uno solo de ellos para legislar para todos nosotros; incluso han dicho públicamente que en el futuro ‘no tendrás nada, pero serás feliz', o sea, ellos se arrogan el derecho de construir tu futuro, el futuro de tus hijos, al mejor estilo de la novela distópica, 1984 de George Orwell.
¿Que hacer?
Valoremos la infancia que nos dieron nuestros padres, solemos hablar de ella como tiempos inmejorables, entonces, ¿por qué no ofrecer lo mismo a nuestros hijos?, que jueguen con tierra y se diviertan, comprémosle libros de cuentos...